Se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El 2 de abril se llevó a cabo la jornada de información sobre este trastorno que cada vez sufren más personas a nivel mundial





“La finalidad de esta fecha es la de visibilizar a este colectivo de personas en el mundo entero. Hay mucha desinformación, poca preparación profesional y el autismo va en aumento de manera exponencial en el mundo año tras año, por lo que ya se lo considera una epidemia”, explicó Débora Feinmann, integrante de la asociación TGD Padres, una agrupación dedicada a asesorar y contener a familias con hijos que sufren este tastorno.

 

En diálogo con el programa “Curiosa tarde” de Radio Arinfo, Feinmann precisó cuáles son los signos de alarma o “banderas rojas” a los que los padres deben prestar atención para detectar el autismo de manera prematura en sus hijos.

 

“Los primeros síntomas aparecen a los 18 meses y son el dejar de hablar de repente, el no responder a los llamados por su nombre, el dejar de mirar a los ojos cuando se le habla o el dejar de señalar los objetos al pedirlos”, señaló.

 

Asimismo, agregó: “También hay que advertir si no entienden los gestos paraverbales o comunicativos, que son los comunes a todos los humanos, los universales, aquellos que se entienden a pesar de los distintos idiomas. Lo mismo si deja de jugar con sus juguetes y empieza a manipularlos o si comienza a tener conductas repetitivas o estereotipadas, que no tiene ningún fin más allá de la conducta en sí misma”

 

Débora remarcó que, una vez detectado el autismo, se debe recurrir de manera inmediata a un equipo terapéutico que trate al chico con un tratamiento psico-educativo, no psicológico.

 

“En el autismo no hay un problema emocional o conflicto psíquico, sino un problema neurológico, por lo que hay que estimular áreas cerebrales que están alteradas. Los chicos deben aprender habilidades que no han adquirido o que han perdido, como aprender a hablar, a relacionarse o a comunicarse”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

En ese marco, la integrante de TGD Padres afirmó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno, es decir, un conjunto de síntomas y conductas que están alteradas. “Una enfermedad tiene un desarrollo y ,a veces, es curable. Los trastornos no son curables, pero son tratables. Se pueden recuperar funcionalidades y habilidades, pero siempre habrá algo de la condición de autista”, distinguió.

 

Finalmente, destacó la importancia de las asociaciones de padres e invitó a participar del evento de concientización que se llevará a cabo el sábado 6 de Abril desde las 18 horas en Plaza de Mayo.

 

“Las asociaciones de padres estamos para asesorar, guiar y contener. Quedarse solo no ayuda a resolver el problema ni a llevarlo adelante. Por eso, invitamos a todos a ser parte del evento de concientización en Plaza de Mayo el 6 de abril a las 18 horas, cuando la Casa Rosada se iluminará de azul”, concluyó.




Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario