Se estrena la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”

Los directores del film hablan sobre la obra, basada en el libro homónimo, que saldrá a la luz días antes del final del juicio por el crimen del militante del PO





El jueves 4 de Abril llegará a las salas la película de Julián Morcillo y Alejandro Rath que, mezclando documental y ficción, refleja la investigación que un periodista, interpretado por Martín Caparrós, lleva adelante en torno al crimen del militante del PO, asesinado por una patota sindical en Octubre de 2010.

 

“A medida que van pasando las horas, vamos acordando nuevas salas para el lanzamiento de la película, así que estamos compartiendo con un montón de gente la expectativa por el estreno. A todos los lugares a los que nos vamos, nos transmiten eso.”, destacaron los directores del film desde los estudios del programa "Epicentro" en Radio Arinfo.

 

En relación a los objetivos que se plantearon al llevar a la gran pantalla el libro del periodista Diego Rojas, Morcillo y Rath plantearon: “Invitamos a la gente a ir al cine porque esta película fue pensada para que tomen conciencia sobre cuáles fueron los móviles que llevaron al crimen de Mariano y este estreno coincide con el final del juicio”

 

Ferreyra fue asesinado el 20 de Octubre de 2010 cuando participaba de una manifestación, pidiendo el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados. Una patota enviada por los líderes de la Unión Ferroviaria para reprimir a los manifestantes terminó con la vida del militante del PO.

 

“Nuestra expectativa es que la película tenga un efecto, no en el tribunal, sino en el público. Queremos generar conciencia de que la muerte de Mariano tiene, detrás de sí, muchos intereses económicos y políticos que engloban a la burocracia sindical ferroviaria, a algunos sectores del gobierno y a las empresas privadas que hicieron mucha plata comiéndose los subsidios del estado durante años”, sostuvo Rath, quien también manifestó su esperanza sobre los efectos que podría tener el film: “Creemos que lo que dice la película respecto a toda esta trama puede ayudar a que la gente tome conciencia de esto y también de que pone en riesgo su propia vida al ser usuario del transporte, como pasó con la targedia de Once”

 

“Eso puede preparar la llegada de la sentencia de otra manera ya que, si esta no es la esperada, que es la cadena perpetua para José Pedraza, se podría generar una reacción popular”, anticiparon los realizadores.

 

Tanto Morcillo como Rath coincidieron en los motivos que los llevaron a realizar la película: “Lo que pasó con Mariano excede al PO. Su juicio ha tenido una convocatoria que fue más allá porque, en gran medida, su crimen destapó un problema que es común a la mayoría de la juventud, que es la precarización del trabajo. Antes, prácticamente no se hablaba de la tercerización”.

 

“El que hubiese una patota armada, constituyó la necesidad de explicar la tercerización en Argentina como fenómeno laboral y sus implicancias en la juventud. Eso también colaboró con que Mariano se constituya en una referencia para todos los jóvenes”, remarcaron.

 

Sobre el desafío que planteó llevar un libro a la pantalla grande, señalaron: “El trabajo de Diego Rojas tenía una parte importante, que era la investigación periodística del caso. Nosotros sentimos la necesidad de adaptarlo al lenguaje cinematográfico y, para eso, creamos un personaje de ficción, que es un periodista que va llevando adelante la investigación, interpretado por Martín Caparrós. Él tiene una hija, encarnada por Lucía Romano, que tiene la edad de Mariano y que es quien lo impulsa a seguir adelante cuando encuentra trabas en el medio en el que trabaja”

 

La película también cuenta con las actuaciones de Iván Moschner, Enrique Piñeyro, en el papel del jefe de redacción, Soledad Villamil y Leonor Manso.

 

La peculiaridad del film es la forma en que se presenta a José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y principal acusado por el crimen. “Él hace de  sí mismo a través de una entrevista que le dio a Diego Rojas en el tiempo que pasó entre el asesinato de Mariano y que cayó preso. Usamos ese audio real para meterlo en la ficción”, contaron los realizadores a Radio Arinfo.

 

En ese marco, también hicieron hincapié en otra de las particularidades de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”: “Uno de los mayores desafíos de la película fue reconstruir los hechos del 20 de octubre y, para eso, contamos con la colaboración de 180 compañeros de Mariano. Muchos de ellos habían estado el día del crimen, así que la reconstrucción de los hechos tuvo la peculiaridad de tener a muchos de sus protagonistas originales. Eso nos brindó la posibilidad de tener una dirección colectiva de las escenas, es decir, todos opinaban sobre cómo fueron las cosas y colaboraron fuertemente. Eso fue posible solo por la solidaridad”

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la película se estrenará en el Cine Premier, en el City General Paz de Belgrano, en el Cosmos y en el Monumental de Lavalle. También estará en La Plata y Rosario.

 

“En la segunda semana iremos al interior para expandir el estreno. Solicitamos a la gente que concurra a ver la película para que esta pueda continuar en las salas”, cerraron Rath y Morcillo.

 

 

Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario