Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

La actriz y directora SYL TAVCAR...este miércoles en "El Ombligo de la Luna"

Con ella hablaremos acerca de la obra que estarán presentando este mes: "Belleza y escándalo" (poema dramático), de CIELA ASAD... Y como siempre...todos los miércoles de 21 a 23 hs...el encuentro es en esta menesunda que les proponemos (poesía..música...palabras...sentimientos y demás).. Hacemos "El Ombligo de la Luna": LUIS CRUZ (ombreGhato) - NORBERTO BUTLER (ruso) - IVAN ESPINOSA (cuervo) - CHRISTIAN PERLO (diablo), en la operación técnica...y UDS..



BELLEZA Y ESCÁNDALO
Presentación

“una noche, senté a la belleza en mis rodillas y la encontré amarga, y la injurie”
A. Rimbaud

Experiencia de co-creación. Investigación sobre el concepto de Belleza y de Escándalo en la historia del arte y en la filosofía como camino de búsqueda de felicidad. Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado... por la memoria familiar.
¿Para qué recrear mi dolor?, ¿no es mejor olvidarlo?
¿Qué es un proceso creativo?
¿Por qué danzar la herida?
¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo?
¿Hay un cuerpo del dolor?
¿Es el mismo que experimenta gozo?
¿Qué es la actuación?

Todas estas preguntas para zambullirnos en los cuerpos y… encontrar nuevas preguntas.
La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje. El oxímoron en los cuerpos y en los textos…desmenuzar el proceso creativo y llevarlo a la escena.
Ahí donde la poesía se torna escandalosa, aprender a poner el espíritu por encima de uno mismo y alcanzar la libertad de la idea.
La belleza artística nace y renace del espíritu, al decir de Hegel. Va de la mente del artista a la del espectador a través de los sentidos.

La obra de la artista plástica Silvia Ciurca fue el punto de partida de este trabajo, circula y sintetiza todo el proceso. Las máscaras que confeccionó Francisco Gutiérrez, también artista plástico, dejaron de ser usadas luego de su incorporación e investigación, quedando incorporadas en los rostros de las actrices, a exepción de una. Carina Do Brito nos entrenó y guió por los ríos subterráneos de la danza butoh.
Claudio Turica creó la música, eligiendo cada sonido y respondiendo a la necesidad de presencia se incorporó con la música en vivo, aunque de forma oculta a los ojos de los espectadores, y de las mismas actrices, así como se oculta el dolor del amor cuando excede sus límites.

Por eso, creemos que este es un espectáculo sincero y necesario, ya que de todos modos “partiremos… ebrios de nacimientos”

Ciela Asad


 
Comentarios
Enviá tu Comentario