“Jorge Bergoglio me ayudó durante la dictadura”

La ex Jueza Alicia Olivera aseguró que, durante el Proceso, el actual Papa la asistió y desmintió a quienes lo acusaron de colaboracionista  





Ni bien se conoció la noticia de que Jorge Bergoglio era el nuevo Papa, surgieron las primeras críticas por parte de quienes lo acusaron de haber sido un colaborador de la Junta Militar durante la última dictadura. Incluso, llegó a circular por las redes sociales una falsa foto del ex Arzobispo de Buenos Aires dando la comunión a Jorge Rafael Videla. 

En ese marco, la ex Jueza Alicia Olivera, quien fue destituida de su cargo a pocos días de instaurado el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, defendió al actual Sumo Pontífice y recordó como este la ayudó cuando era perseguida. 

“Tiempo después del golpe, armaron una causa contra el CELS, donde yo me desempeñaba, por violación a la seguridad nacional, a partir de una ley vergonzosa. Se llevaron a todos los que estaban en la sede del organismo y, a otros, los fueron a buscar a sus casas. Como a mí no me encontraron en mi domicilio, me decretaron la captura de manera inmediata”, relató. 

Olivera prosiguió: “Yo tenía que esconderme porque, si no, me iban a detener. Entonces, fui a la casa de Nilda Garré, que fue muy generosa conmigo”. 

“Yo tenía un hijo que era muy sensible a esta situación, a pesar de que era muy chico, y yo no podía desaparecer de repente porque se iba a asustar mucho. Él iba a colegio del Salvador, que pertenece a los jesuitas, donde estaba Jorge. Entonces, hacíamos una maniobra: él me iba a buscar y me hacía entrar al colegio por una puerta alternativa, donde no había vigilancia, para que pudiera ver todos los días a mi hijo. Así que a mí, particularmente, y a mi hijo, Bergoglio nos ayudó”, sostuvo la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con el programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Ese no fue el único caso en que, según Olivera, el actual Papa ayudó a un perseguido político: “Había un joven que tenía que desaparecer y no podía cruzar la frontera porque allí estaba marcado su número de DNI. Entonces, como Jorge era físicamente parecido, le dio su cédula de identidad, para que pudiera cruzar a Brasil” 

“Hace dos o tres días también salió en el diario francés Le Monde la carta de una persona que contó cómo Jorge lo ayudó a salir del país”, añadió. 

Mucho también acusaron a Bergoglio de haber “entregado” a los sacerdotes Yorio y Jalics, quienes estuvieron cinco meses secuestrados en la Esma, hasta que fueron liberados. 

“Los curas estaban en el Barrio Rivadavia, unos monoblocks al lado de la villa 1-11-14, y tenían un grupo de catequistas. Bergoglio les dijo que se fueran de ahí porque era muy riesgoso y porque los militares no iban a entender que allí también iban a encontrar “gente blanca”, como los denominaban. Jorge les avisó que los podían matar o hacerlos desaparecer, pero los sacerdotes no quisieron irse y luego pasó lo que pasó”, contó Olivera a Radio Arinfo. 

La ex Jueza también había advertido a una amiga que trabajaba en ese barrio que se fuera: “Yo tenía una compañera que trabajaba con ese grupo y le dije lo mismo, pero no nos habíamos puesto de acuerdo con Jorge. Después, empezamos a hablar, y nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo mismo” 

“Cuando Jorge se enteró de la desaparición de los sacerdotes, empezó a moverse. Tomó contacto con Videla y le reclamó, pero este le dijo que había sido una orden de Massera. Entonces fue a hablar con él y, a los meses, llevaron a Jalics y a Yorio en un helicóptero hasta Cañuelas y allí los tiraron. Pero, ninguno de los muchachos que habían caído con ellos, volvió a aparecer”, señaló la ex Magistrada, remarcando la influencia de Bergoglio en la aparición con vida de sus compañeros. 

Finalmente, Olivera, quien fue invitada especialmente a la asunción de Francisco, bromeó respecto a las falsas denuncias contra el Sumo Pontífice: ““En cualquier momento lo van a  vincular con la CIA”.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario