Edith Oviedo: “No se está cuidando la historia de la Ciudad”

La integrante de la Junta Comunal 1 acusa al Poder Ejecutivo porteño de llevar a cabo acciones sin consultar o comunicar a las comunas





“Los distintos planes del Poder Ejecutivo nos dejan en claro una visión de ciudad que no es participativa. La gran pregunta es cuál es la ciudad que queremos los que vivimos cotidianamente aquí”. Con ese planteo, la Juntista por la Comuna 1, Edith Oviedo, describió el estado de situación de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires.
 
En ese sentido, acusó: “El ejecutivo no nos comunica nada, no escucha voces diferentes y solo se reúne con grupos afines a su color político. Sus planes arrasan con nuestro pasado histórico, porque se hacen reformas en el Casco y además, hay una visión de ciudad repleta de áreas peatonalizadas, solamente para el turismo. No se está cuidando nuestra historia”.
 
En diálogo con el programa “Epicentro” de Radio Arinfo, la dirigente del Frente para la Victoria también hizo referencia a uno de los temas que más preocupan a los vecinos del centro y a los que transitan diariamente por esa zona: el Metrobus de la 9 de julio.
 
“Se ha destrozado nuestra querida Avenida 9 de Julio para algo que no va a resolver nada. El Metrobus no es un transporte ecológico, sino un conjunto de 10 líneas de colectivos que irán por los carriles centrales. Eso cambia la fisonomía de la avenida más grande y es una barbaridad porque se sacan los árboles que eran una alegría para la vista y para el alma y se agrega polución en una avenida por la que por abajo pasa un subte”, planteó.
 
Asimismo, añadió: “Todo es avasallamiento. Si bien hubo una cuasi-audiencia pública sobre el Metrobus, este se hizo a partir de un decreto que se firmó un 29 de diciembre y los pliegos licitatorios se abrieron una vez que las obras ya estaban comenzadas”.
 
Otro tema relevante en la Comuna 1 es la remodelación de algunas calles, que incluye la quita de los añejos adoquines: “Yo presenté una medida cautelar a la que la justicia hizo lugar, por lo que el gobierno está comunicado de que debe parar las obras hasta que informe cuáles serán los procedimientos”
 
“Van a cambiar los adoquines por unos nuevos, que no son los históricos. Eso perjudica a los comerciantes que tienen lucro cesante. Tampoco se respetan los códigos para hacer un plan estratégico a través de un consenso con las partes actoras. El centro está todo bloqueado y roto. A mí no me interesa judicializar la gestión, pero no hay otra forma de que se nos comunique qué se va a hacer”, denunció Oviedo.
 
En otro plano, anticipó a Radio Arinfo: “Ahora estamos con el tema de Parque Lezama, que va a ser enrejado, y los vecinos están divididos entre quienes quieren que así sea y quienes defienden el libre uso del espacio público. Según el plan, se respetará el estado del parque al año 1930, es decir, con las fuentes en funcionamiento, con los senderos recuperados, las estatuas restauradas y los juegos de niños y las canchas de bochas en condiciones. Es por eso que quiero formar una mesa de diálogo que haga un seguimiento de las obras de puesta en valor del Parque que diseñó Carlos Thays”.
 
“Nosotros somos autoridades comunales electas por el voto popular y no se nos comunica nada de lo que se va a hacer. Además, hay una ley por la cual el gobierno debe abstenerse de tomar decisiones que sean inherentes a las comunas, si no se las comunica antes. Tampoco se nos ha otorgado jurisdicción propia, por lo que no podemos administrar nuestros fondos”, señaló la integrante de la Junta, quien reiteró sus críticas al macrismo por bloquear la efectiva descentralización.
 
Finalmente, la dirigente del Frente para la Victoria habló sobre la tarea que viene desarrollandoa cargo de las áreas de cultura, medio ambiente y patrimonio histórico en la Comuna 1, que comprende a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.
 
“En materia cultural, presenté una cautelar por los trabajos en el Convento de las Victorias y otros edificios de los barrios y, en cuestiones de medio ambiente trabajo puerta a puerta con tema de separación de residuos porque el tema de la basura es un problema muy serio y el gobierno no ha cumplidor con la ley Basura Cero. No hay educación y los contendores solo han complejizado la circulación, teniendo en cuenta que nuestra comuna tiene una población flotante de 3 millones de personas diariamente”, explicó.
 
Finalmente, sostuvo: “Yo he trabajado con escuelas y con gente muy comprometida plantando árboles y por el tema del control de agua. Es un trabajo lento y a veces parece que no se nota, pero hay que bajar al territorio ya que el mecanismo principal es la participación. El ejercicio de esta democracia participativa hoy es un aprendizaje”
 
 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario