Primera demostración de los Tribunales Vecinales de la Ciudad

En la sede comunal de Palermo se llevó a cabo una muestra sobre cómo funcionaría la descentralización de la justicia





Aunque la conformación de los tribunales vecinales de la Ciudad de Buenos Aires viene demorándose, el barrio de Palermo dio el puntapié inicial con el objetivo de fomentar el conocimiento de los mismos y de insistir por su definitiva instauración.


“Los tribunales vecinales son análogos a las comunas, pero en el Poder Judicial, es decir, son la futura descentralización de algunas cuestiones”, explicó Paula Herrera, integrante de la Junta Comunal 14, quien propició y participó del encuentro.

 

Con un “Juego de roles”, jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad desempeñaron distintos roles y representaron una hipotética situación de la vida real. La meta principal del encuentro fue mostrar cómo funcionaría el tribunal, es decir, cómo sería un juicio vecinal en el futuro, cuando se apruebe la ley que los regule.

 

“El objetivo es descomprimir el poder judicial, acercándolo a los vecinos para que sea una manera más simple de solucionar problemas que tengan que ver con medianería, vecindad, propiedad horizontal, locaciones y cualquier problema relacionado a lo civil y comercial en montos relativamente bajos”, precisó la dirigente del PRO en diálogo con el programa “Palermo se expresa” en Radio Arinfo.

 

Asimismo, planteó: “Aún falta una ley que establezca las cuestiones puntuales a abarcar por estos tribunales. Por ahora hay solo un artículo en la Constitución de la Ciudad que habla de su creación y establece su funcionamiento”

 

“Se presentaron diversos proyectos a lo largo de varios años por parte de varios Legisladores de distintos partidos para la efectiva creación y puesta en funcionamiento de estos tribunales, pero aún no se han aprobado”, lamentó Herrera y recalcó que, para que se sancione la norma, es necesario un acuerdo político entre las distintas fuerzas de la Legislatura porteña.

 

Para concluir, la integrante de la Junta Comunal habló en Radio Arinfo sobre los beneficios que traerían este tipo de procesos: “Es muy diferente a lo que vemos hoy en el Poder Judicial y trae muchas innovaciones: va a ser un proceso oral en el cual se procede como en una mediación pero, al final, el juez dicta sentencia. Además, todo el proceso va a ser digital, no va a haber expedientes en papel sino que se aprovecha la tecnología para agilizar el proceso. Finalmente, teniendo en cuenta que son casos vecinales, habrá un horario amplio para que la gente pueda tener un mayor y mejor acceso”





Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario