“El salario docente debería tener una actualización con ajuste automático”

La Diputada Nacional Adriana Puiggrós analiza el conflicto con los maestros en la Provincia y llama al gobierno bonaerense a reabrir la paritaria





El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires parece no tener un destino claro. El llamado de los gremios a un paro por 72 horas a partir del 8 de abril fue calificado por el Gobernador Daniel Scioli como “salvaje” e “intimidatorio”.

 

“Es muy preocupante que no pueda haber una solución estable vinculada al salario y a las condiciones de trabajo de los docentes”, consideró la Diputada de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós.

 

La dirigente del Frente para la Victoria dio su punto de vista respecto a cómo debería manejarse la cuestión de los aumentos en ese gremio: “Creo que hay un problema general y por eso debería discutirse cada seis meses. La educación es una actividad que, cuando se suspenden las clases, desorganiza al conjunto de la sociedad pero, al mismo tiempo, los docentes tienen derecho,como todos los trabajadores, a reclamar por la actualización de sus salario y por las mejoras de sus condiciones”

 

“Se debería trabajarse para alcanzar, entre el gobierno y los docentes, un acuerdo para una actualización parecida a la de los jubilados, con los cuales se llegó a una ecuación de ajuste automático. Eso es posible porque la Argentina hoy está en condiciones económicas y financieras de planificar hacia dos o tres años para adelante”, planteó Puiggrós en diálogo con el porgrama “Sintonía educar” de Radio Sofía.

 

En ese sentido, la pedagoga y especialista en temas educativos, estimó: “En cuanto termine el conflicto actual, se debería empezar a conversar en esos términos pero, para eso, hace falta que los gobiernos provinciales y los gremios estén de acuerdo. Es una solución perfectamente posible, pero es un camino que aún no se ha emprendido”.

 

“Además, creo que el salario docente debería discutirse en otro momento del año. Esto no puede hacerse en el mes de febrero: debe empezar a mitad de año para que se haga con tranquilidad”, señaló.

 

La Diputada nacional también recordó que, por ser la primera paritaria que se da en el año, el salario docente se convierte en un indicador para todos los otros salarios de la administración pública. “Si esto no se arregla, el conflicto se hace enorme y se suma la presión de todos los sectores de trabajadores”, esgrimió.

 

“Más allá del salario, también es central la reorganización de lo cargos docentes. No se puede integrar un equipo escolar y fomentar el conocimiento de los alumnos, reforzando el vínculo pedagógico, si los docentes son “profesores-taxis”, es decir, que están pocas horas en cada establecimiento. Cada docente debería tener todas sus horas en una sola escuela, a lo sumo dos, ganando lo mismo. Así podría planificar, tener capacitación docente en servicio gratuita y obligatoria, algo que se le debe dar por ley. Esto también debe ser atendido para mejorar la calidad del trabajo docente”, sostuvo desde el aire de Radio Sofía.

 

Finalmente, remarcó: “El Gobierno de la Provincia debe reabrir la paritaria. Si empezó ofreciendo un 16% de aumento y luego llegó al 22,6%, es porque podía ofrecer ese monto más alto desde un principio, eso creó una situación donde el paro terminó siendo legitimado”

 


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario