Grindetti: “El aumento del subte se debe al proceso inflacionario”

El Ministro de Hacienda porteño explicó los motivos de la suba de la tarifa y aseguró que la Ciudad no se endeudará para financiar gastos corrientes




El aumento o no de la tarifa del subterráneo debería definirse en las próximas horas. Tras dar lugar a un pedido de amparo solicitado por el Legislador Alejandro Bodart para frenar la suba en el pasaje, la justicia pidió información al Gobierno de la Ciudad para determinar si tal medida tiene un basamento consistente y fallar en consecuencia.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad, desde sus más altos funcionarios como Mauricio Macri o María Eugenia Vidal y pasando por sus Ministros y Legisladores, han apoyado y justificado la decisión de que el viaje en subterráneo pase de $2,50 a $3,50.

Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “el aumento de la tarifa tiene su origen en el proceso inflacionario”.   

“Se han cumplido los procesos que marca la norma: se hizo la audiencia pública y se estableció el aumento. Lo que pidió la justicia es que se suministren más datos para poder verificar que las cosas se hayan hecho de manera correcta. Nosotros entendemos que así ha sido, por lo que hemos aportado la información y creemos que esto se resolverá”, manifestó el funcionario al programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo.

Además, explicó los motivos por los cuáles decidieron trasladar el aumento directamente a los pasajeros, en lugar de subsidiarlo desde el estado.

“Aún cuando el dinero lo ponga el estado, alguna persona física está detrás poniéndolo. En el estado de la Ciudad de Buenos Aires, que no recibe dinero del gobierno nacional, los subsidios los pagan los vecinos o el sistema productivo con sus impuestos. La discusión que es válida y que hay que dar es si todos deben pagar la tarifa plena o si a algunos el estado debe subsidiarlos, a partir de impuestos que pagan otras personas”, planteó.

En esa línea, Grindetti aclaró que, los gastos que se financian con la tarifa que paga el usuario, son los que hacen al funcionamiento del subterráneo y el mantenimiento liviano. “Todo lo que es inversión y mantenimiento pesado se hace con fondos del tesoro”, precisó.

“El proceso de transferencia incluye varias cosas: el análisis de costos desde el punto de vista del funcionamiento estricto, más las cuestiones colaterales como la publicidad o el uso del paso de la fibra óptica. Todo eso se ha analizado y, por eso, esas cuestiones se han extraído del contrato de concesión, por lo que lo manejará directamente el Gobierno”, agregó.

Al ser consultado respecto a porqué se decide trasladar el costo a los usuarios en una ciudad que es superavitaria, el titular de la cartera de Hacienda señaló: “Nosotros nunca tomamos deuda para financiar gasto corriente, sino para destinos específicos de inversión como el Arroyo Vega-Medrano o la compra de los coches del subte, como la ley lo marca. Efectivamente, la ciudad es superavitaria y los niveles de inversión desde que estamos en la gestión, vienen subiendo, por lo que este año invertiremos el 17% de los ingresos en infraestructura”

Luego, se le recordó que, en el año 2010, la Legislatura aprobó un crédito por 475 millones de dólares para obras del subte que nunca se ejecutaron y que luego se invirtieron en ‘sapitos’.

“Fueron bonos tomados en el mercado internacional que fueron a inversiones en infraestructura.  Pero, cuando no se pudieron ejecutar las obras del subterráneo, fuimos a pedir autorización a la Legislatura para utilizarlos en otra obra y ellos nos dijeron que sí. Nosotros no tenemos superpoderes para hacer esas transferencias de fondos”, justificó Grindetti en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “Cuando nos transfirieron los subterráneos sin recursos, propusimos a la legislatura un incremento en unas alícuotas de los Ingresos Brutos, en algunas patentes automotores y en el impuesto al sello para solventar el déficit hasta el 31 de diciembre, algo que se aprobó. Pero la inflación, así como le pega a la lechuga, al tomate o a la obra social, también impacta en el subte.”

“Nosotros no temeos una maquinita para emitir dinero, entonces el costo debe pagarlo el usuario o el contribuyente”, concluyó.


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