Los avances en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

ACUMAR viene trabajando en distintas áreas con el fin de lograr la definitiva recuperación de este espejo de agua





“Hay una innumerable cantidad de actividades y acciones que se hacen de manera permanente y es evidente que hay un cambio en la cuenca Matanza-Riachuelo”. Así definió Antolín Magallanes, Vicepresidente de ACUMAR, al trabajo que el organismo viene realizando en pos de lograr el saneamiento definitivo del Riachuelo.
 
Una de las cuestiones que destacó sobre su tarea fue la prácticamente consumada liberación del llamado “Camino de Sirga” a la vera del Riachuelo, donde muchas familias vivían en condiciones insalubres. Aún queda por definir la situación de algunos vecinos de las Villas 21-24 y 26 de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“La relocalización se determina en términos de la afectación que tiene esa población por el Río y cada distrito se hace cargo del traslado con fondos que pone el gobierno nacional a través de sus programas de vivienda, para que estas personas sean llevadas a un lugar digno”, explicó Magallanes al programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.
 
Respecto a la conformación de este organismo encargado de sanear la cuenca, el especialista destacó la injerencia de las tres jurisdicciones en ella (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires).
 
“Antes había que lidiar con cada intendencia por separado, pero hoy todo se circunscribe en un solo lugar, lo que facilita la tarea. No obstante, también se representa la realidad política del país y los aportes económicos que son bastante escasos y, en algunos casos nulos”, dijo en clara alusión a los distritos comandados por Daniel Scioli y Mauricio Macri y recordó que la Presidenta Cristina Kirchner manifestó en su discurso de apertura legislativa que la Nación se está haciendo cargo del saneamiento del Riachuelo, algo que es un problema de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Al ser consultado respecto a aquella tristemente célebre frase de María Julia Alsogaray, quien había afirmado que el Riachuelo se limpiaría “en mil días”, Magallanes sostuvo: “fue una expresión de deseos en plena etapa neoliberal, vinculada a la posibilidad de créditos internacionales. Desgraciadamente, quedó como la muestra de un gran fracaso pero lo que se puede evidenciar hoy es muy distinto. Yo navego al río todas las semanas y eso, hace seis años, no se podría hacer sin, cada dos metros, sacar una bolsa del motor de la lancha”.
 
“Hoy ya no hay abundancia de sólidos flotado en el agua ni elementos sólidos grandes como buques, autos, pilotes o lavarropas que estaban sumergidos. Además, hay una situación más ordenada de borde con mayor vegetación, menos manchas de aceite o fueloil y hay una calidad del agua que va mejorando poco a poco”, nombró el Vicepresidente de Acumar entre los avances que se han registrado.
 
Asimismo, planteó: “Estamos lidiando con 200 años de contaminación. Para sanear el agua hay que sanear la cuenca y eso implica el reordenamiento costero, el prestar atención a la situación social de la gente que vive en la cuenca y al control de las industrias que, por primera vez en la historia, están todas empadronadas, sabemos cuáles son sus agentes contaminantes y casi en su totalidad están dentro de planes de reconversión ambiental para los vertidos que arrojan al agua”
 
“También hay un permanente monitoreo del aire y de agua y se han limpiado basurales: de los 170 que había, hoy solo quedan 80 que se esperamos terminar de limpiar este año. Además, se inauguraron 14 ‘ecopuntos’, que son centros que hacen tratamiento y separación de basura, para dejar de ensuciar la cuenca”, añadió.
 
En el aire de Radio Arinfo, Magallanes también destacó las acciones que refieren a la atención directa de la salud de la población, como la inauguración de un centro sanitario en Avellaneda y en 13 localidades más. También se abrirá un hospital regional en Cañuelas y se pondrán en funcionamiento 12 unidades móviles sanitarias.
 
“Todo esto en marcha junto a otros proyectos. La cuenca tiene 65 kilómetros de extensión así que todo lo que hagamos redundará en una mejora de calidad del agua. Siempre va a haber situaciones a resolver hacia adelante, pero lo que nos preocupa hoy es que una ciudad sucia se manifiesta en el río”, finalizó, en alusión a la actualidad en materia de basura de la Ciudad de Buenos Aires.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario