“El mensaje de Teatro por la Identidad es la búsqueda de la verdad”

En la previa del 24 del marzo, Cristina Fridman habla del proyecto que ya lleva 13 años generando conciencia sobre la búsqueda de los nietos desaparecidos





El proyecto “Teatro por la Identidad” prepara un evento muy especial en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El miércoles 27 de Marzo, el equipo de la obra “Tango Feroz”, que refleja parte de la vida de la juventud en la década del 70’, realizará una función gratuita.

“El mes de la memoria, queremos reforzar la búsqueda de las 400 personas que aún no saben cuál es su verdadera identidad y lo hacemos a través del teatro”, comentó Cristina Fridman, fundadora del proyecto que se inició en el año 1999, cuando el país vivía una realidad totalmente diferente.

Sobre ese momento histórico, recordó: “Esto empezó como una idea de las Abuelas de Plaza de Mayo que quisieron, a través del teatro, crear un puente entre su búsqueda y la sociedad. Es ese momento todavía estaban el menemismo, la obediencia debida y el punto final”.

“Las Abuelas estaban solas y el tema de la apropiación de bebés durante la dictadura no estaba tan instalado en la agenda como ahora. Entonces, se les ocurrió hacer un semi-montado  en el Centro Cultural Rojas con la autoría de Patricia Zangaro, la dirección de Daniel Fanego y la actuación de Valentina Bassi, junto a otros actores”, rememoró.

El éxito de la puesta sorprendió a sus propios creadores: “La idea era hacer solo una función un lunes, pero esta se agotó y así se fue extendiendo a otro lunes y a otro. Los jóvenes, sobre todo con el boca a boca, empezaron a llenar el lugar. Así se siguió todo el año y, con Fanego, empezamos a pensar cómo seguir, sobre todo, porque se llenaba de gente joven y muy entusiasta, en un momento en el que se decía que a la juventud no le importaba este tipo de temas y que había un vaciamiento de ideología”.

“Empezamos a llamar a teatristas, hicimos una reunión y comentamos lo que estábamos viendo. Nos planteamos el tema de la identidad y comprendimos que es algo que no solo le tocó a las Abuelas, sino que el algo que afecta a toda la sociedad argentina. Todavía hay 400 personas que tienen mucho miedo a conocer su verdad”, planteó Fridman en diálogo con el programa “VSD, el finde en una hora” de Radio Arinfo.

“Fue una semilla que fue creciendo y que, año a año nos sorprendió. Nunca pensamos que se iba a extender por toda la Argentina o que cruzara las fronteras”, señaló la actriz, quien destacó que el ciclo hizo presentaciones en lugares como Barcelona, Italia, Venezuela, Londres, Francia y Estados Unidos, entre otros.

“Teatro por la identidad” también cuenta con una compañía itinerante con el cual se presentan en escuelas, ex centros clandestinos de detención o barrios. “Vamos proponiendo distintas acciones para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible con el teatro y con un mensaje, que es la búsqueda de la verdad”

“Las Abuelas se están yendo y otras partieron sin poder abrazar a sus nietos. Además, cuando uno habla con un nieto se conmueve, porque solo conociendo la verdad se han podido liberar. La realidad es  nunca te acostumbrás a hablar de la apropiación”, dijo a Radio Arinfo la actriz y productora, sobre los sentimientos que le genera estar al frente de este proyecto.

En ese sentido, calificó de “contradictorias” a sus sensaciones. “Quisiésemos que ‘Teatro por la Identidad’ no tuviese razón de ser, que nada de esto hubiese ocurrido. Pero la verdad es que pasó y que hubo un plan sistemático de robo de bebes. Aún hay mucha gente deambulando sin saber quién es o que sospecha y tiene miedo y, por otro lado, hay una familia que los está esperando”.

Finalmente, Fridman recordó que las entradas para la función gratuita de “Tango Feroz”, que será el martes 27 de marzo a las 21 horas, se podrán retirar por las ventanillas del teatro Tabaris (Avenida Corrientes 831) desde el martes 26 a las 10 de la mañana (se entregarán solos dos por persona, hasta completar la capacidad de la sala).




Escuchá "VSD, el finde en una hora" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario