“Los favorecidos por el cepo al dólar son los grandes inversores”

El periodista Ezequiel Orlando analiza la situación del mercado de divisas en Argentina y la suba récord del dólar “blue”





Las nuevas medidas anunciadas por la AFIP en materia de recargos a las compras con tarjetas de crédito en el exterior, generaron una inédita corrida hacia la compra de dólares en el mercado ilegal. Esto derivó en una suba récord de la cotización de la divisa estadounidense.

“El lunes se oficializó una suba al 20% del recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior que rige también para la compra de paquetes turísticos. En ese mismo día no hubo prácticamente operaciones del dólar oficial porque muchos no sabían cómo se iba a instrumentar, así que el martes recién comenzó a impactar y se vio un susto muy grande por parte de la gente que recurrió al dólar blue”, explicó el periodista Ezequiel Orlando.

En diálogo con el programa “No va más” en Radio Arinfo, el comunicador amplió: “Probablemente muchos que se iban de vacaciones en Semana Santa y que no habían comprado dinero para irse, recurrieron al dólar ‘Blue’. Como la AFIP no confirma la compra de dólares hasta una semana antes de viajar, muchos no sabían si iban a  estar habilitados a comprar la cantidad que deseaban”.

En ese marco, señaló que la AFIP solo habilita la compra de dólares oficiales a quienes viajen al exterior y que, no solo lo hace en base a la capacidad contributiva de la persona, sino que también habilita más o menos operaciones en un día en relación a la cantidad de gente que sale del país.

A la hora de encontrar un motivo a esta preferencia por el dólar que suelen tener los argentinos, Orlando planteó: “Hay un problema de fondo que es que, si se mantienen los ahorros en pesos, se pierde poder adquisitivo y poder de compra. La inflación hace que se pierda su valor y, además, las tasas de interés de los plazos fijos son bajas. Es por eso que mucha gente recurre al dólar porque la considera una moneda fuerte”

“Este refuerzo del cepo cambiario generó una reacción que hizo que el dólar ilegal subiera, primero 19 centavos y luego 48, para luego bajar 30. Esto último se debió a que, desde el gobierno, pidieron a casas de cambio amigas que salgan a vender en las cuevas para enfriar la fiebre del dólar”, precisó el redactor de Ámbito Financiero.

A su vez, calificó como “positivo” el hecho de que los agroexportadores aún no hayan liquidado la mayoría de sus divisas, las cuales serán apropiadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).  

“El BCRA tiene 40 mil millones de dólares de reservas, un nivel que no es nada crítico. En Abril y septiembre hay vencimientos de bonos, pero muy inferiores a los del año pasado. Así que es un hecho, que en el Banco Central no hay escases de dólares”, aseguró.

En ese marco, Orlando sostuvo: “El problema es que el gobierno desea mantener esos dólares para pagar la deuda externa y las importaciones. El saldo comercial cayó un 61% en febrero y eso es porque las importaciones aumentan mucho más que las exportaciones. El gobierno ve que en un futuro mediato necesitará esos dólares y quiere tener un “colchón”.”

“Lo que ocurrió ayer fue histórico, nunca sucedió que el dólar ilegal pegara un salto de 48 centavos. Solo podría volver a ocurrir si se vuelve a reforzar el cepo cambiario”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.

Sobre la situación actual de quienes quieren realizar operaciones en dólares, indicó: “Si vos no viajás al exterior, te ves imposibilitado de recurrir al dólar. Los que hicieron negocio esta semana fueron los grandes inversores que pueden adquirir dólares comprando y vendiendo títulos en la bolsa de acá y en la de Nueva York, pero para eso se necesitan grandes montos”

“Los que resultan favorecidos por esta política de cepo son los grandes inversores que, de todos modos, pueden recurrir al dólar por otras vías, como es la bolsa de comercio”, reiteró.

Finalmente, concluyó: “Los que ganan con el dólar alto son los que tiene cuevas, pero también hacen dinero los que fugan capitales a través de otras vías. Los que pierden son los pequeños ahorristas, porque no tienen muchas formas de conservar el poder adquisitivo. Para acceder a un bono, que es una de las pocas herramientas que hoy le gana a la inflación, se recomienda arrancar con 10 mil pesos. Los que ganan con el dólar alto, evidentemente no son las clases medias”



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario