“El Payamédico hace que el paciente retome el lugar de sujeto”

Gonzalo Pungitore, integrante de la organización, habla sobre la importancia del trabajo que desarrollan en instituciones de salud





Muchos saben de la existencia de los Payamédicos, sin embargo, no todos saben que se trata de una actividad compleja, que requiere de una formación específica con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes están obligados a pasar un tiempo dentro de un hospital o de una institución de salud.

“Ser Payamédico requiere de una formación teórica y práctica que dura cuatro meses. Se va descubriendo al payaso en cosas de uno y sale todo lo tierno y lo romántico. Hay diferentes técnicas, por ejemplo, el bufón o el burlesque es más agresivo o erótico, pero por otro lado, el payaso teatral busca esa postura más romántica e inocente”, explicó Gonzalo Pungitore, integrante de la asociación civil sin fines de lucro que, más allá del trabajo en hospitales como parte del equipo de salud, también realiza acciones en otros ámbitos como la calle o las villas a través de los dispositivos ‘Payacalle’ o ‘Payavecinos’.

En diálogo con el programa “Juntos a la par” de Radio Frecuencia Emprender, el docente precisó que estos cursos incluyen clases de ‘Payamedicina’ donde se dictan indicaciones sobre las cosas que se pueden hacer y las que no se deben realizar dentro de un hospital. También se enseña Bioseguridad, ‘Payaética’ y conceptos de psicología y filosofía, sobre todo, basados en los trabajos de Deleuze.

“Tenemos muchos conceptos y muchos resguardos a la hora de utilizar al payaso dentro del hospital, no vamos solo a hacer reír un rato. Hacemos producir al paciente. No vamos con un numerito preparado, sino que este se produce entre el paciente y el payaso”, comentó Pungitore.

Asimismo, destacó: “Trabajamos con la parte sana del paciente, ni con la enfermedad ni con su falta. El paciente en el hospital suele ser un objeto: un número de cama o una enfermedad, no se lo llama por el nombre propio. Entonces, el Payamédico hace que el paciente retome el lugar de sujeto, que realmente es”.

Su tarea concreta se compone de varias etapas. “Primero, hacemos el ‘Payapase’, donde vamos a ver las historias clínicas de los pacientes y hablamos con sus enfermeros y médicos para trabajar la ‘Payaética’ y entender por dónde no hay que ir. Después nos cambiamos y tenemos la intervención con el paciente. Finalmente, realizamos un balance sobre la acción entre la dupla que trabajó”, relató el docente en el aire de Frecuencia Emprender y resaltó la presencia en todo el país que hoy tiene Payamédicos, que logró traspasar las fronteras y también llegar a Chile.

Los Payamédicos suelen enfrentarse con casos y situaciones difíciles dentro de las instituciones hospitalarias. En ese marco, Pungitore señaló la postura que adoptan: “Se trata de ‘otrearse’. El Payamédico es un personaje de uno y creado con cosas de uno, pero no es uno mismo. Entonces, cuando uno se involucra, es porque hay una captura. El payaso es una coraza que nos defiende dentro de la sala”

“La presencia del Payamedico dentro del hospital modifica al medio y al paciente. Cuando nosotros nos acercamos, al menos el paciente se quedará pensando en qué hacíamos ahí”, concluyó.

Para más información: https://es-es.facebook.com/Payamedicos.Sitio.Oficial  



Escuchá "Juntos a la par" los miércoles de 21 a 22 horas por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario