Sánchez Andía: “La Ciudad se está conformando como un lugar para pocos”

La Legisladora pasó por los estudios de Radio Arinfo, habló sobre la actualidad política porteña y criticó a la alianza PRO-K  





El año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires comenzó agitado y con polémicas. Además, al ser un año en el que se celebrarán elecciones, las campañas políticas son prácticamente inseparables del debate en el recinto.

 

En ese marco, la Legisladora Rocío Sánchez Andía analizó las cuestiones que desvelan a los porteños y que hacen a su vida diaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En primer término, la dirigente de la Coalición Cívica-ARI respondió a los dichos de la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, quien afirmó que la tarifa del subte debería ser de $ 6,10,-.

 

“No tengo entendido que Vidal tenga los conocimientos para decir cuánto debería salir el mantenimiento y /o la inversión del subterráneo ni creo que tenga en sus manos la auditoría que dé esa cifra. Se trata de una nueva irresponsabilidad por parte del gobierno”, acusó desde los micrófonos del programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.

 

Ante el amparo que suspendió el aumento de la tarifa, Sánchez Andía recordó que su bloque no votó el proyecto de traspaso de subte presentado por el PRO ya que, según sus propios palabras, “daba cuenta de la arbitrariedad por parte del Ejecutivo al hacerse cargo del manejo, además, de otras cosas puntuales que hacían ruido”

 

“En la audiencia pública por la suba del pasaje no hubo información previa a disposición de los ciudadanos y tampoco la tenemos en la Legislatura. La tarifa tenía que ser pensada en base a una evaluación y una auditoría técnica que no está. No se puede evaluar un aumento sin esa información. Hoy la justicia está siendo coherente con lo que nosotros y muchos ciudadanos le solicitamos al gobierno”, sostuvo.

 

La integrante de la Comisión de Comunicación Social también fue muy crítica respecto al manejo de pauta oficial que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires: “A lo largo de estos años, hemos puesto la mirada en la publicidad oficial y en su uso, porque es evidente que Mauricio Macri y el PRO usan estos fondos para hacer una propaganda propia de su partido. El año pasado, Ejecutivo admitió que, su objetivo de las campañas de 2010 y 2011, era posicionar a Macri a nivel nacional. También hubo 80 millones de pesos destinados a publicidad en la vía pública en el interior del país”

 

“La publicidad oficial para nosotros es absolutamente indispensable como medio gubernamental y del estado para acercarle al ciudadano distintas herramientas para ganar derechos. Pero que aparezca la cara de Rodríguez Larreta en todas las propagandas de las playas de la Ciudad quiere decir que se lo está promoviendo a él y que no se le está diciendo al ciudadano que disfrute de algo”, aseguró Sánchez Andía.

 

Además, recordó que, por esta cuestión, desde su bloque realizaron una denuncia penal. “Pero no hemos tenido eco por parte de la autoridades de la Legislatura para avanzar en la investigación, lamentó.

 

La dirigente de la CC-ARI se desempeño durante el 2012 como titular de la Comisión de Vivienda y, en base a eso, dejó expresa su visión respecto a las políticas de hábitat de la actual gestión.

 

“Hay una ley de urbanización de villas que no se cumple. Hay que pensar que estos barrios, que si bien son precarios, tienen una organización interna. Hay que pensar desde el tránsito, desde la seguridad, desde la infraestructura de servicios básicos y desde las viviendas cómo integrarlas al ejido urbano”

 

“El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) debería velar por el cumplimiento de la norma, pero es un organismo que ha sido desmantelado por este gobierno. Viene perdiendo facultades y se crean otros departamentos. Esa es una estrategia de gestión del macrismo y las soluciones habitacionales no aparecen”, denunció.

 

También desde el plano habitacional, Sánchez Andía comentó que, aquellas personas que vivían a la vera del Riachuelo y que debieron ser relocalizadas por un fallo de la Corte Suprema, fueron enviadas a viviendas que no estaban aptas pata albergar personas.

 

“El Gobierno de la Ciudad también está en falta con esta cuestión. Las casas a los que los llevaron están a medio terminar, eso implica que las personas relocalizadas fueron a casas sin electricidad, sin gas y sin agua potable. Eso se hizo así porque los corría el tiempo determinado por el fallo de la Corte Suprema, pero si no se solucionó con el correr de los meses es simplemente por falta de voluntad política”, señaló.

 

Al ser consultada respecto al denominado “Plan Master Comuna 8”, destinado a las zonas de Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, la Legisladora explicó: “Nuestra resistencia a que se lleve a cabo se debe a que el año pasado se dieron situaciones bastante irregulares en la Legislatura. Hubo una votación del kirchnerismo en conjunto con el PRO, por cuestiones vinculadas a negocios inmobiliarios y, lo que Nosotros vemos aquí, es una entrega de tierras”

 

“Es algo que tiene que ver con esta lógica que se ve en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo se satura de zonas residenciales de alto costo en el Norte, y luego se buscan más tierras. Para eso se hace el Distrito de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo, se rezonifican algunos sectores de la Comuna 8 que son espacios públicos y se entregan 37 hectáreas una playa de carga y descarga de camiones”, añadió.

 

A partir de esta cuestión, Sánchez Andía reiteró sus críticas a la alianza entre el macrismo y el kirchnerismo: “Nosotros vamos viendo cómo conforman una sociedad para pocos y sancionan leyes para el desplazamiento. Nuestra preocupación es quién va a poder vivir en la Ciudad de Buenos Aires, porque todo esto empieza a generar excluidos. Los K y los PRO fueron y son socios en los proyectos que tienen que ver con esto”.

 

En otro plano, la dirigente oriunda de Córdoba, refrendó su compromiso con la Coalición Cívica-ARI y analizó las perspectivas políticas de esta fuerza a nivel porteño y nacional.

 

“La Coalición Cívica comprende que este es un momento para empezar a pensar en un frente con otros partidos, donde encontremos coincidencias para abordar el escenario actual en la Ciudad y en el Interior. La diversidad a veces genera dudas, pero estamos en la búsqueda de que el trabajo en conjunto con otros partidos, como hacemos por ejemplo en la Legislatura, pueda reflejarse a nivel electoral”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Su mandato en el parlamento porteño finaliza en diciembre de este año, pero Sánchez Andía evitó especular respecto a su futuro: “Nuestras fuerzas deben renovar más bancas y debemos tener una cohesión para trabajar en conjunto, sin nombres propios. Yo he tenido la responsabilidad y la seguiré teniendo hasta el último día de mandato en un cargo público. Hoy en día, mi responsabilidad es que esa banca se renueve.”

 

“Nunca tuve la meta de ser Diputada. Tengo ganas de seguir cambiando las cosas, no de tener un cargo. Del cargo de militante no me bajo nunca porque mi vocación es política, los otros cargos son circunstanciales y hay que vivirlos con la responsabilidad que conllevan”, concluyó.




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario