Maximiliano Corach: “El sistema de comunas es absolutamente innovador”

El Presidente de la Junta Comunal 14 hace un balance positivo de la gestión y responde a la polémica por las acusaciones del Consejo Consultivo





La descentralización en Comunas lleva más de un año de funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y, mientras comuneros y legisladores opositores al PRO acusan al Poder Ejecutivo de bloquear este proceso con el fin de mantener todo el poder, los dirigentes macristas aseguran que la política se está llevando delante de manera eficiente.
 

“Estoy satisfecho con el trabajo que venimos haciendo, con la marcha de las comunas y con los avances en materia de transferencia de competencias, algo que nos va a permitir tener más respuestas para los vecinos. Se ha avanzado mucho en este primer año de gestión y se está trabajando para que el segundo año sea aún más fructífero”, aseguró  Maximilano Corach, Presidente de la Junta de la Comuna 14, que engloba a todo el territorio del barrio de Palermo.

 

El dirigente sostuvo que, con el correr de los meses, los vecinos identifican cada vez más a las comunas como un órgano encargado de resolver sus problemas cotidianos.

 

“En el primer semestre de gestión recibimos 700 mails, presentaciones en la sede y llamados de vecinos, pero ya en el segundo, hubo cerca de 3000. Queda claro que hay un aumento en el conocimiento de los vecinos, que identifican a la comuna como un solucionador de problemas”, destacó

 

En diálogo con el programa “Palermo se expresa” en Radio Arinfo, el titular de la Comuna 14 comentó que, asiduamente, mantiene reuniones con vecinos para intentar solucionar sus problemáticas de forma conjunta y, uno de los conflictos preponderantes en el barrio, es la cuestión de la inseguridad.

 

“No hay que separar a Palermo del resto de la ciudad y del país. La situación de inseguridad se agravó en los últimos años en la Argentina y el barrio no es una excepción”, señaló y recordó que, recientemente, mantuvo un encuentro en la Comisaría 53 junto a sus autoridades y a un grupo de vecinos.

 

Sobre esa reunión, expresó: “La idea es aunar esfuerzos para prevenir las situaciones delictivas. Hay grupos de vecinos organizados que, con la colaboración de los encargados de edificios, se mantienen comunicados de manera permanente para advertir rápidamente hechos de inseguridad. No es lo ideal, pero es lo que en este momento está dando resultados”

 

Corach destacó que en Palermo “hay mucha gente con ganas de participar y de movilizarse para mejorar la situación” y no evadió la pregunta en relación a la tensión que actualmente existe con algunos integrantes del Consejo Consultivo, quienes lo acusan de intentar disolver el órgano.

 

“El órgano de participación que se da a los vecinos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley de comunas es el Consejo Consultivo. Yo hice una convocatoria a él para que pueda reelegir sus autoridades y continuar con su actividad”, explicó.

 

Según el dirigente del PRO, el mandato de las autoridades del Consejo Consultivo de la Comuna 14 está vencido, por lo que ya no tienen autoridad ni legitimidad para convocar a reuniones.

 

“De acuerdo a la ley de comunas, al Consejo Consultivo lo convoca el Presidente de la Comuna o se puede autoconvocar, según su reglamento interno. Pero, al no haber autoridades vigentes, solo el Presidente de la Comuna puede convocarlo”, añadió.

 

En ese sentido, aseveró: “No hay falta de diálogo entre órganos. Hubo un contacto fluido hasta diciembre, momento en que caducaron sus autoridades. Hoy hay un grupo de personas que participaron del Consejo Consultivo que han decidido, por su cuenta y en una reunión de plenario, votar por prorrogar su mandato. Eso está fuera de las reglas y de la legitimidad”

 

“El reglamento no prevé la posibilidad de prorrogar los mandatos y lamento que se llegue a esta situación, pero la Junta comunal debe garantizar el correcto funcionamiento del Consejo Consultivo y no avalar cualquier idea fuera de reglamento”, remarcó.

 

En otro plano, Corach se mostró disconforme con el fallo judicial que declaró ilegítimas a las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), creadas por decreto por el Poder Ejecutivo.

 

“Yo creo que las UAC son legítimas. No creo que les saquen competencias a las comunas ya que coordinan los servicios desconcentrados del Poder Ejecutivo como el registro civil o dirección de licencias. Sería ridículo que cada comuna pueda tener su propia área destinada a eso. Las comunas no son provincias separadas del Poder Ejecutivo que crean sus leyes. Esta es una confusión que algunos aprovechan políticamente para sacar ventajas”, acusó desde el aire de Radio Arinfo.

 

Finalmente, sentenció: “El sistema de las comunas, tal como se ha implementado en la Ciudad de Buenos Aires, es absolutamente innovador, por eso es lógico que se vaya perfeccionando con el tiempo. Es necesario que nosotros, el Ejecutivo y los vecinos las vayamos puliendo para que cumplan el objetivo que todos buscamos, más allá de los diferentes puntos de vista, que es que estas sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Para comunicarse con Maximiliano Corach: mcorach@buenosaires.gob.ar  




Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario