“Sabíamos que el proyecto de Vale iba a traer diversos problemas”

Marcelo Giraud, de la asamblea popular por el agua, analiza el conflicto con la minera que suspendió un proyecto en Río Colorado





Uno de los temas más polémicos de las últimas semanas ha sido la noticia de que la minera Vale ha decidido suspender un ambicioso proyecto de extracción de potasio que tenía proyectado realizar en Río Colorado, Mendoza.
 
Aunque el conflicto laboral que causó esta determinación fue reflejado ampliamente por la agenda mediática, la cuestión ambiental parece haber quedado en un segundo plano.
 
“Este emprendimiento había pasando de mano en mano hasta que lo desarrolló fuertemente una empresa anglo-australiana, llamada Río tinto, que es una de las más grande el mundo. Desde el 2009, lo tiene la empresa brasileña Vale, que aunque dicen que es brasilera, tiene la mitad de su capital transnacionalizado”, explicó Marcelo Giraud, integrante de la asamblea popular por el agua.
 
En ese marco, el activista precisó: “Según el proyecto aprobado, Vale pretende extraer 2.4 millones de toneladas de cloruro de potasio al año. Este se utilizaría, casi en su totalidad, para fertilizar los suelos en Brasil, principalmente para cultivos de soja y, en menor medida,  de caña de azúcar, maíz y otros cultivos”
 
“Lo de la soja es muy importante, no solamente porque Brasil sea un país competidor de Argentina en producción, sino porque la expansión de este cultivo se está realizando en el Mato Grosso, a costa de la expansión de la frontera agropecuaria, de la deforestación y de las problemáticas en el ecosistema”, recalcó Giraud en diálogo con Radio Arinfo, a la vez que recordó que este yacimiento de Río Colorado no fue descubierto por una exploradora extranjera, sino que nació a partir de una investigación de YPF en la década del 70’.
 
La problemática laboral que ha dejado la suspensión del proyecto de Vale fue uno de los temas abordados en la última reunión que mantuvieron los integrantes de la asamblea popular por el agua.
 
“Lamentamos profundamente la situación en la que se encuentran tantísimos trabajadores mendocinos y de otras provincias. La realidad es no estamos contentos con que tantas personas tengan una incertidumbre tan grande respecto a su futuro laboral. Todo esto tiene que ver con que la mayor parte de los involucrados no son empleados de Vale, sino de empresas subcontratadas,  y la empresa ha dicho que solo se hará cargo de sus 400 trabajadores directos”, precisó Giraud en diálogo con el programa “Margen de agenda” en Radio Arinfo.
 
Por esta cuestión, el ambientalista acusó a la empresa y al poder político: “Entendemos que Vale ha mentido y ha exagerado mucho, como cuando dijo que no tenía dinero para pagar los sueldos a fin del año pasado. Sin embargo, su informe financiero de 2012, recientemente publicado, dice que repartió dividendos de ganancias a accionistas por 6 mil millones de dólares.”
 
“Es muy lamentable y sabíamos que este proyecto, en caso de seguir adelante, iba a traer muchos problemas de diversos tipos, incluyendo el laboral. Vale ha causado problemas en países como Canadá, donde desató el conflicto laboral minero más grande en décadas. Quienes tanto  alabaron el acuerdo entre el gobierno nacional y el mendocino con Vale para desarrollar este proyecto, debieron haber investigado mejor sus antecedentes” planteó.
 
Giraud reiteró que, desde su organización, están totalmente en contra de la realización del proyecto. “Nosotros seguimos tremendamente preocupados por la situación de los trabajadores, a quienes ojalá se les pague hasta que puedan encontrar otro trabajo, pero tampoco queremos, como están buscando amplios sectores políticos y empresarios, que se reactive el proyecto.
 
Asimismo, argumento que, su negativa a que prosiga la explotación del yacimiento, se debe a “sus características ambientales y a los riesgos que implica para las cuencas del Río Colorado, Neuquén y Negro, y para nuestras reservas de gas”
 
“La situación actualmente es incierta. El gobierno mendocino y el nacional han bajado sus decibeles en la escalada discursiva y está vigente la conciliación obligatoria en cuanto a Vale y a las empresas contratistas. Además, el Vicegobernador mendocino ha salido a manifestar que, a pesar de lo que se había dicho en los últimos días, no se va a expropiar  y que está garantizada la seguridad jurídica de la empresa”, repasó Giraud en el aire de Radio Arinfo.
 
El integrante de la asamblea popular por el agua también hizo referencia a las explicaciones que dio Vale para justificar la suspensión por tiempo indeterminado del proyecto: “Dijeron que el atraso cambiario los perjudicaba,  algo que es razonable pero no muy sostenible. Además, decían que sus costos se habían ido al doble y pedían una disminución de retenciones a  sus exportaciones”
 
“Pretendían, básicamente, que el gobierno, sobre los enormes beneficios fiscales que ya de por sí tiene la actividad minera, les diera aún más privilegios para maximizar su tasa de ganancia”, concluyó.
 




Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario