El Hotel Bauen celebra sus 10 años de autogestión

Trabajadores de la empresa recuperada, ejemplo para otros casos del país, invitan al festejo por su primera década de funcionamiento cooperativo





El jueves 21 de marzo, el Hotel Bauen cumplirá 10 años de funcionamiento bajo la gestión de sus trabajadores y los celebrará con un gran festival a las puertas del edificio en Avenida Callao 360 a las 16 horas. El evento contará con música, murgas y comida para todos los presentes. 

“El jueves estamos cumpliendo 10 años y, para una empresa recuperada, es todo un logro, considerando las distintas dificultades que nos atraviesan”, sostuvo Marcelo Ruarte, integrante de la  cooperativa de trabajadores que gestiona el hotel.

En diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo, el trabajador recordó los problemas que debieron afrontar desde el inicio de su proyecto, cuando decidieron ocupar el edificio, resistir al desalojo y poner en producción a la empresa. “Estos productos fueron creados con un  fin empresarial mezquino y antipatria, nosotros remontamos eso y lo pusimos a trabajar”, afirmó.

“Somos merecedores de hacer el festejo porque no solo celebramos nuestro aniversario, sino también  el logro de otras empresas recuperadas a lo largo y a lo ancho del país”, resaltó Ruarte.

El Hotel Bauen fue construido durante la última dictadura militar, con fondos aportados por el estado. “Los ex patrones, cívico-militares, nunca devolvieron ese dinero prestado al estado, por lo que nosotros hoy seguimos teniendo ese litigio”, explicó el integrante de la cooperativa.

En ese marco, Ruarte señaló uno de sus logros más importantes el hecho de que la causa, que estaba en el fuero comercial, fuera remitida por la jueza a la Justicia Federal penal en Comodoro Py.

“Los trabajadores cada vez se aferran más a esta idea de no irse nunca más de esta empresa que es de todos y que se hizo con plata del estado que jamás se devolvió”, planteó.

Actualmente, el Bauen tiene un plantel estable de 150  trabajadores, lo que implica un sustento para, al menos, 500 personas.

“Siempre mantenemos la vocación solidaria, aún en desmedro de un mayor poder adquisitivo. Además, hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos en la refacción del edificio, algo que no es poca cosa si consideramos que no tenemos acceso al crédito y que todo lo hacemos a pulmón”, remarcó Ruarte en declaraciones a Radio Arinfo.

El trabajador recalcó las enseñanzas que la experiencia del trabajo autogestivo deja en las personas: “Cuando nosotros volvimos a este lugar, lo hicimos muertos de hambre, pero, en el derrotero que transcurrió desde el 2003 a hoy, hicimos carne que, lo que en principio fue una crisis, luego llevó al reflote de los vínculos y, por sobre todas las cosas, al reflote de valores que tanta falta le hacen a la sociedad, como la solidaridad, la transparencia o la honradez. Son cosas que no son cotidianas en un país en el que hay mucha violencia”

“El cooperativismo es lo mejor que nos pudo pasar por su rescate de valores y por el estar preocupado por el otro, aún en condiciones adversas”, añadió.

Aunque destacó los programas que, desde el Ministerio de Trabajo, brindan apoyo a los proyectos autogestivos, aseguró que aún hay mucho por hacer por las empresas sociales: “Estas son empresas viejas en las que hay que invertir y eso hace muy duro el trabajo para tener rentabilidad que permita paliar cualquier situación. El estado debería apuntalar estos procesos ya que, en las empresas recuperadas, está el verdadero cooperativismo”

“Si el Bauen tiene las luces encendidas y si hay coches de los cuales bajan pasajeros, es porque hay un montón de trabajadores que pusieron el hombro. Las cuentas aún no están saldadas. Hay que seguir trabajando y por eso hacemos este evento”, concluyó.




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario