“La historia es un espiral: las cosas se repiten, pero de distinto modo”

El grupo teatral callejero “La Runfla” estrenó su nuevo espectáculo, el cual aborda los crímenes de los terrorismos de estado





La obra “El nunca más del cuervo” se estrenó el pasado fin de semana en el barrio de Parque Avellaneda. Se trata de una opción distinta para el espectador ya que ofrece la oportunidad de disfrutar de una propuesta estética de calidad al aire libre, transitando las calles y el parque de ese territorio porteño.

 

“Hace 21 años que hacemos espectáculos en el espacio abierto y lo hacemos por una opción estética e ideológica”, explicó Héctor Alvarellos, director de la agrupación, en diálogo con el programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

 

La obra recientemente estrenada aborda la temática del terrorismo de estado, tocando cuestiones y atrocidades vinculadas a la última dictadura en argentina y a la Guerra Civil española.

 

“Hablamos de la historia como un espiral. Siempre se repiten cosas parecidas, pero no iguales. En la última dictadura militar, donde Martínez de Hoz, quien recientemente falleció, era uno de los cuervos, sucedieron cosas similares a las de la Guerra Civil española, como la desaparición de los niños”, señaló el director, basándose en hechos actuales de la coyuntura nacional.

 

En ese sentido, planteó: “Son cosas parecidas que suceden en la historia mientras reinan el poder y la maldad, en forma paralela”.

 

La obra, que se presenta los sábados a las 21 y los domingos a las 20, comienza en Lacarra al 850, donde hay un callejón de Tipas, unos árboles que tienen alrededor de 80 años. “Allí inicia el espectáculo con algo de César Vallejos. Luego se sigue hacia adentro del parque y hacemos un recorrido espiralado, con una duración de 50 minutos. El público nos va a acompañando y siguiendo las escenas”, precisó Alvarellos.

 

El espectáculo es 'a la gorra' y eso también está basado en la postura ideológica de la agrupación. “El teatro nace en la calle, pero la situación burguesa de creación de las primeras salas dio a entender que se paga más por una butaca que por un espectáculo. Si uno hoy va a una sala y no le gusta el espectáculo o decide irse antes, ya lo pagó. Acá nosotros damos la oportunidad de que uno pueda entrar o irse cuando quiera y pagar lo que su conciencia le dice”, sostuvo el director de “La Runfla” en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Y, a modo de cierre, aseguró: “Nosotros no pedimos limosna, sino conciencia. Queremos que esto contribuya a la calidad estética”




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario