Omar Plaini: “Argentina se ha estancado socio-económicamente”

El Diputado Nacional Omar Plaini sostuvo que el Gobierno no brinda respuestas a las problemáticas planteadas por las organizaciones sindicales





Como una de las cabezas visibles de la CGT “Azopardo”, Omar Plaini reiteró las críticas que, desde la organización liderada por Hugo Moyano, vienen realizando al Gobierno Nacional.

 

“La agenda de la CGT de los últimos tres años no ha tenido respuesta por parte del Gobierno Nacional. Ni con el mínimo imponible, ni con la Asignación Universal por Hijo, ni con la situación de las empresas tercerizadas, algo que le ha costado la muerte a Mariano Ferreyra”, planteó el también líder del sindicato de canillitas, en diálogo con el programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo.

 

En ese sentido, Plaini también planteó sus demandas insatisfechas en cuanto a un aumento de emergencia para los jubilados, una suba en el subsidio por desempleo y pidió, sobre todo, mayor atención por parte del gobierno para poder regularizar la situación de millones de trabajadores que no están registrados, es decir, “en negro”.

 

“Son temas que preocupan mucho al movimiento obrero y a gran parte de la sociedad y que no han tenido respuesta. La modificación del mínimo no imponible no ha hecho más que mostrar la cruda realidad que venimos denunciando. Inclusive, el tema central de este instrumento, que son las alícuotas, no han sido modificadas”, acusó.

 

El Diputado Nacional denunció: “Todo esto es algo que se viene manifestando hace largo tiempo. En los dos últimos años, la Argentina se ha estacando en el aspecto socio-económico. Nadie niega que continúa la política de mejorar los derechos individuales y civiles, pero los socio-económicos se han estacado”

 

“La agenda actual de la CGT cruza vertical y horizontalmente al conjunto de la masa asalariada, de hecho, las otras cuatro facciones sindicales la comparten y hay una gran parte de la sociedad plantea estos mismos reclamos”, reiteró.

 

El sindicalista indicó que, actualmente, 2 millones y medio de trabajadores, que representan al 25% de la masa asalariada, pagan impuesto a las ganancias. A partir de esos datos, consideró: “El mayor problema no es ese, sino que, por el contrario, la mayoría de los trabajadores ni siquiera accede a un salario de 7 mil pesos. Si el 75% de la población económica activa no alcanza esa cifra, con el grado de inflación que tenemos, estamos en un gran problema”.

 

“Además, hoy el 35% de trabajadores están en la informalidad. Nosotros no queremos políticas de asistencialismo, sino unas de resolución en pos del empleo registrado, que sean efectivas y duraderas en el tiempo . Allí juega un gran papel la voracidad del empresariado argentino: hay que cambiar el sesgo de la matriz productiva, conjuntamente con una modificación del sistema tributario impositivo regresivo”, señaló.

 

Plaini, quien integra la bancada oficialista en la Cámara Baja del Congreso, aprovechó para explicar los motivos de sus actuales diferencias con el Gobierno Nacional: “Nosotros hemos acompañado cada política que se ejecutó desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, hasta el momento en que se cortó el diálogo de manera unilateral desde el ejecutivo en septiembre de 2011”

 

“Nosotros queremos profundizar el modelo y eso se hace en alianza con la clase trabajadora, que tiene una mediación, que son las organizaciones sindicales”, remarcó en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Al ser consultado respecto a si desde el movimiento sindical están evaluando algún nombre para presentarse en las próximas elecciones o en el 2015, dirigente aseguró que desde la CGT “no están pensando en la coyuntura política”

 

“No estamos buscando un hombre o una mujer que nos represente, queremos políticas activas para pensar y definir la Argentina de los próximos 25 años. Si alguien está pensando que puede volver un gobierno de tinte neoliberal y que la sociedad, tranquila y mansamente lo va a aceptar, se equivoca. Ahora bien, profundizar el modelo no es hacer una alianza con la UIA y apoyar una ley de ART que los favorece y que margina a los trabajadores. El peronismo es una estrategia de la clase trabajadora, no de los dirigentes políticos”, aseveró, en clara alusión a las medidas llevadas adelantas por el Gobierno de Cristina Kirchner.

 

Sin embargo, Plaini no desestimó que el sindicalismo o sus referentes puedan, en un futuro, dirigir al país desde una función ejecutiva, como ya ocurrió con Lula en Brasil o como hoy sucede con Nicolás Maduro en Venezuela.

 

“El tiempo dirá si somos capaces de construir y de abordar al conjunto de la sociedad, con ideas, propuestas y con un proyecto. Tenemos una ideología, que es el peronismo, sus principios y valores. Hay que planificar más allá de las coyunturas y no pensar en términos amigo-enemigo, porque la franja que queda en el medio es la que no se tiene en cuenta.”, aseveró.

 

Y, a modo de cierre, afirmó: “El movimiento obrero no debe ser furgón de cola de nadie, debe tener la capacidad, el convencimiento y la estrategia para ser la cabeza de frente de masas”





Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario