Violencia de género: “Hay que educar también a las instituciones”

La Fundación Avón lanzó una campaña de educación e información para víctimas y entidades encargadas de atenderlas





La violencia de género siempre existió, pero durante siglos fue silenciada. Con el avance de la mujer y la conquista de derechos, esta problemática se ha ido visibilizando y ha logrado una preeminencia en la agenda de las políticas públicas.

En este marco y bajo el lema “Justicia de género”, la Fundación Avón, en colaboración con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA,) ha lanzado una campaña audiovisual para informar y concientizar sobre esta problemática a víctimas e instituciones encargadas de atenderlas.

 

 

“Todos los años hacemos alguna campaña para crear conciencia sobre esta temática. Las cosas van cambiando año a año, ha habido avances en cuestiones como la utilización del lenguaje en temas referidos al género, pero aún hay muchas cosas por hacer para darle recursos a las mujeres que pasan por situaciones de violencia”, planteó Silvia Zubiri, Directora de Fundación Avón.

 

 

Luego, amplió: “Este año buscamos un socio estratégico, como es la asociación de Mujeres Jueces de Argentina, porque nos dimos cuenta que es muy difícil darle recursos y herramientas a las mujeres que quieren salir del círculo de la violencia porque, muchas veces, las personas que trabajan en las instituciones no tiene la conciencia concreta o la educación en estos temas”

 

 

La Fundación Avón trabaja desde el 2008 en relación a las violencias hacia las mujeres y realiza distintas acciones en tres áreas: concientización, educación y asistencia directa a las víctimas.

 

 

La acción “Justicia de Género” aborda, a través de diversas piezas audiovisuales que cuentan con las actuaciones de prestigiosas actrices como Claudia Lapacó, Silvina Bosco o Celina Font, cuatro puntos relacionados a los derechos de las mujeres a la hora de acceder a la justicia: la denuncia, la defensa, la revisación médica y el seguimiento de la causa.

 

 

“Primero, se concientiza a la mujer que va en busca de ayuda y, a la vez, a las instituciones que las reciben, porque la sociedad entera aun está aprendiendo sobre estos temas. Es un proceso que a lo mejor es largo, pero que hay que dar paso a paso”, aseguró Zubiri en diálogo con el programa “Eco y sustentable en la ciudad” por Radio Frecuencia Emprender.

 

 

Asimismo, planteó: “Como institución, estamos seguros de que está es una gran oportunidad para que todas las personas sepan que estos recursos existen y para que se cumplan sus derechos”

 

 

Los cortos están a disposición de todo el público de de manera permanente y el objetivo es que sean utilizados por instituciones del estado, individuos particulares y organizaciones de todo tipo.

 

 

“Es una manera de crear conciencia y de educar a ambas partes: a las instituciones y a las mujeres víctimas.

 

Son elementos que sabemos que pueden hacer grandes cambios, porque hay muchísimas mujeres en riesgo y por eso hablamos de la importancia de la prevención. Nuestro consejo es que las mujeres no dejemos avanzar la situación”, sostuvo la titular de la entidad y recordó el dato de que una mujer muere cada dos días en nuestro país.

Luego, recalcó: “El 90% de las situaciones de violencia tiene a las mujeres como víctimas, es decir, que es una cuestión que está orientada por el género. Son cuestiones culturales que hay que cambiar. En el pasado, la mujeres ocupaban determinados roles y los hombres otros, pero hoy estos están mezclados: tanto hombres como mujeres hoy pueden trabajar, cocinar o estar pendientes de los hijos”

La campaña “Justicia de género” fue presentada en Iguazú, en ocasión de un congreso de la AMJA que reunió a magistradas de Latinoamérica y el Caribe.

“La violencia existió siempre, pero tal vez nunca se vio con la claridad de hoy. Por eso lo importante es trabajar sobre la prevención y avanzar hacia un mundo en el que hombres y mujeres puedan caminar juntos”, aseguró Zubiri a Radio Frecuencia Emprender.

Y, modo de cierre, concluyó: “El amor no duele y nada justifica la violencia, eso es algo que todos debemos tener en mente. Hay que empezar por prevenir y por pedir que no nos hagan daño, así evitaremos que las cosas sigan avanzando”

Para solicitar materiales e información: www.fundacionavon.org.ar  //  fundacionavon@avon.com.ar   // Tel: 4746-8523  




Escuchá "Eco y sutentable en la ciudad" los viernes de 13 a 14 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario