Un relato detallado de los incidentes en Junín

El periodista Matías Canzonetta relata los violentos hechos ocurridos en medio de una manifestación por el asesinato de una joven





Las imágenes que los canales de noticias emitieron el domingo por la noche conmocionaron al país. Los destrozos en edificios públicos y los enfrentamientos con la policía generaron acusaciones cruzadas entre las autoridades, que se delegaron responsabilidades y acusaron a sus contrincantes de políticos de “meter infiltrados” en una marcha pacífica para generar el caos.
 
“Todo comenzó el sábado por la noche, alrededor de las 22, a casi 30 metros de la Comisaría Segunda de la Ciudad. Un hombre de 24 años, Juan Carlos Ledesma, y un menor de 17, apodado “El pelado” ingresaron a un comercio, les pidieron la recaudación a las empleadas, una de ellas les entrega el dinero y, finalmente, uno le disparó a sangre fría”, relató Matías Canzonetta, periodista de  de FM Amcipa de Junín.
 
El comunicador sostuvo que un testigo, que había estado encerrado en el baño durante el hecho delictivo que terminó con el asesinato de Karen Campos, salió corriendo hacia la comisaría, pero allí nadie le creyó y lo tomaron “como un robo más”.
 
“Esta ola de robos a mano armada y de delitos con suma violencia, desató que los vecinos de Villa Belgrano salieran a manifestarse frente a la Comisaría Segunda y, el sábado por la noche, unas 300 personas se juntaron e hicieron reclamos, pero no se vivieron hechos de violencia como luego se dieron el domingo”, explicó Canzonetta.
 
En diálogo con el programa “Margen de agenda” de Radio Arinfo, el periodista contó que los familiares de Karen y vecinos se encargaron de convocar a una marcha pacífica para el domingo, alrededor de las 20 horas, frente al comercio donde ocurrió el crimen y en cercanías de la Comisaría.
 
“Todos comenzaron a marchar con tranquilidad. Se juntaron unos 800 vecinos y hay que recalcar esto porque es la primera vez en que Junín se ha unido tanto, ya que siempre ha sido una ciudad donde los reclamos sociales o las injusticias se luchaban por separado”, remarcó.
 
Luego, señaló: “En esa marcha hubo algunos infiltrados e inadaptados que comenzaron a tirar piedras y bombas molotov y algunos dicen que pudieron estar fogoneados por algún sector político, pero esto está  a cargo de la justica”
 
“La ciudad no es lo que se ve en los medios de comunicación nacionales. Junín es una ciudad de trabajadores, con 100 mil habitantes que, lamentablemente, olvidada por la gestión provincial y por la poca responsabilidad de los gobiernos locales en los últimos 10 años, ha terminado en una desidia”, lamentó el periodista.
 
Canzonetta indicó que, de las 800 personas que se congregaron para marchar, solo unas 100 se enfrentaron con la policía. Además, contó que la fuerza policial respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, que también alcanzaron a periodistas y a personas que se manifestaban en paz.
 
“La marcha pacífica siguió hasta el edificio de la Municipalidad y terminó con alrededor de 3000 personas que se juntaron por un pedido de paz y solidaridad. Sin embargo, los inadaptados también se trasladaron hacia allá y comenzaron a tirar piedras al edificio del Municipio, al Banco Provincia y al Palacio de Tribunales. Se juntaron unas 200 personas que cruzaron la plaza, rompieron las puertas del Municipio y tiraron bombas molotov en el primer piso”, precisó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
El oriundo de Junín lamentó las pérdidas generadas por este inexplicable ataque: “Se perdieron archivos, gran parte de la biblioteca municipal y documentos que van a ser imposibles de recabar de vuelta”
 
“Allí fue cuando se produjo la actuación de la policía, que no sé si se puede llamar represión, porque debieron actuar ante una situación de desespero. Aún así, comenzaron a disparar sin tener en cuenta que también había gente inocente en el medio de la marcha”, explicó Canzonetta y recalcó que en toda la ciudad había solamente 90 efectivos.
 
Al día de hoy el crimen de Karen Campos, oriunda de Capital Federal, quien se había mudado a Junín junto a su madre y su hermana, donde estudiaba y trabajaba, está esclarecido. Ledesma confesó haber sido el autor del disparo que terminó con la vida de la joven.
 
“La Municipalidad quedó totalmente destrozada en el primer piso, lo mismo que el Palacio de Tribunales. Esto muestra que no fueron los vecinos que fueron a reclamar los que hicieron los destrozos, sino que son los mismos del círculo que terminaron con la vida de Karen”, concluyó el periodista.
 



Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario