Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Peto Menahem: 'Reconstruir la historia permite tener identidad'

El actor habla de los desafíos, actorales e intelectuales, que le plantea protagonizar la miniserie “Las huellas del secretario”





La TV Pública sigue dando espacio a los proyectos audiovisuales ganadores de los concursos organizados por el Ministerio de Planificación y el Consejo Interuniversitario Nacional. En este caso, la nueva propuesta es la miniserie “Las huellas del Secretario” que se estrenó el 6 de marzo y que cuenta con Peto Menahem y Malena Solda en los roles protagónicos, acompañados por un gran elenco que incluye a Luis Machín, Osmar Núñez y Manuela Pal, entre otros.
 
“Toda la serie es muy interesante. Los guiones también lo son porque ponen de protagonista y le dan una misión al que, aparentemente, es el menos indicado para entrar en una aventura. Finalmente, uno se da cuenta que era el más indicado por sus taras y sus obsesiones”, aseguró Peto Menahem, quien encarna a un docente del colegio Nacional Buenos Aires muy obsesivo, que se embarca en la búsqueda del documento original del Plan Revolucionario de Operaciones, redactado por Mariano Moreno.
 
En diálogo con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el protagonista de la miniserie admitió sentirse honrado por el papel que le toca asumir ya que, según sus palabras, “Es el personaje que todos actores tenemos ganas de hacer”
 
“La búsqueda que tienen que encarar es muy mental, entonces, solamente un tipo tan fóbico y paranoico puede hacer esas asociaciones”, sostuvo Menahem, a la vez que afirmó que la gente normal “no existe” y que, para componer a su personaje, no solo buceó en libros y documentales sobre TOCs (Trastornos Obsesivos Compulsivos), sino que consultó entre sus familiares y amigos por los de cada uno.
 
“Abrí el juego entre mis conocidos y me di cuenta que todos tienen alguna manía o fobia”, comentó.
 
“Las huellas del secretario” aborda, desde la ficción,  uno de los debates más añejos y fundacionales de nuestra nación: el proyecto de país de un revolucionario como Mariano Moreno y el deseo de la oligarquía de enterrar ese documento y ocultar aquellos planes.
 
“Los guiones son muy inteligentes porque ese es el motor que hace que el argumento vaya para adelante. Los personajes buscan el plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno y, con ese fin, se meten en situaciones difíciles”, explicó Menahem.
 
El actor aclaró que la miniserie no tiene tintes documentales, sino que cuenta “la historia de cómo estas personas llenas de trabas cambian, sanan y aceptan ayuda, con el fin de resolver esta historia y la suya propia”.
 
Sobre las sensaciones que le produce la trama, Menahem confesó: “Yo lo vivo con mucho interés, con mucha pasión y también con cierta tristeza porque me doy cuenta que hace 200 años que discutimos las mismas cosas que, básicamente, es la discusión entre dos modelos. Me pone triste que no hemos sido capaces de generar una madurez suficiente como sociedad como para dar un paso atrás o al costado y generar una perspectiva diferente. Somos hámsters girando siempre en la misma rueda”
 
“Es como si hubiese dos modelos: uno bueno y uno malo, a la mirada del otro y todo eso está muy lejos de mi pensamiento. Malena (Solda) me dice que me tranquilice porque, tal vez, 200 años es poco, que tal vez solo somos una nación joven”, señaló.
 
Siguiendo con su reflexión sobre lo aborda la ficción, el actor consideró: “Tal vez una pista de lo que no está funcionando bien es que no estamos resolviendo cómo es nuestra historia. Lo que plantea el programa es que reconstruir la historia de un país y la propia, saber qué es lo que pasó y lo que estuvo bueno o no, permite continuar, madurar, crecer y tener una identidad clara”
 
“Nuestra clase política esta convencida de que se trata de instaurar un modelo u otro, que no podemos ver los logros del contrincante. Siempre se borra y se empieza de nuevo: todo lo que hace el rival está mal, algo que eso es raro, y todo lo que hace el de mi mismo signo está bien, lo que es incluso más raro”, sostuvo Menahem en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finamente, destacó la voluntad estatal de realizar concursos y de impulsar estos proyectos audiovisuales: “Lo veo genial, todo estado debe intervenir en la cultura ya que no se trata de un adorno, ni de una rama, es algo que parte del tronco y, si no se atiende, se muere. Es muy importante regar y mantener sano el jardín y la cultura”.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario