Alberto Sileoni: “El conflicto docente es desproporcionado”

El Ministro de Educación de la Nación llamó a rediscutir “la cultura del paro” y aseguró que, en los últimos 10 años, el salario de los educadores aumento un 800%





El conflicto docente mantiene en vilo la normal continuidad de las clases, sobre todo, en la Provincia de Buenos Aires. Ante la imposibilidad de llegar a un pronto acuerdo en materia salarial, las organizaciones gremiales docentes advirtieron con la realización de paros de hasta 96 ó 120 horas.
 
“Cuando digo que no solo hay que discutir la cuestión salarial, estoy llamando la atención sobre que hay que discutir la cultura del paro. El gremio docente está en constante conflicto y considero que este no tiene relación con el estado actual de los salarios en Argentina. La verdad es que, en los últimos diez años, el salario docente, con toda justicia, es uno de los que más ha crecido”, sostuvo el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
 
Asimismo, añadió: “Esto yo lo hablo con las organizaciones gremiales y pregunto por qué las de otras actividades pueden discutir sin cortar el servicio que prestan. Debe haber otros pasos antes de parar, advertencias. Encima, ya no hay más paros de 24 horas, sino de 48 ó 72. En otras Provincias también hubo paros, pero no se puede arrancar así. 72 horas es una medida extrema, no de arranque”.
 
Respecto a la paritaria nacional, que cerró con una cifra de 22% de aumento y que algunos criticaron diciendo que el gobierno la cerró de manera unilateral, el funcionario explicó: “El 22% es un piso, no tiene el cometido de construir el salario de las 24 jurisdicciones. Por eso es que la Ciudad de Buenos Aires dio un 26% o San Luis el 25%. Las provincias del Norte, que en general tienen salarios más bajos, trabajan con ese piso orientador que da la nación y por eso Salta dio el 23%, lo mismo que San Juan”
 
“En un estado federal no se puede fijar un techo porque, objetivamente, la vida en algunas zonas tiene costos más altos que en otras y también, si hay jurisdicciones que pueden pagar más, tienen derecho a hacerlo”, indicó Sileoni en diálogo con el programa “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.
 
El Ministro señaló que, en la actualidad, el salario mínimo a nivel nacional para un docente de jornada simple sin antigüedad, está en torno a los 3400 pesos e incluso, hay jurisdicciones donde supera los 4000.
 
“En democracia, todas las demandas son legítimas. Reiteramos nuestro respeto por las organizaciones gremiales y sus representados, pero estamos diciendo que el conflicto es desproporcionado”, expresó.
 
En ese sentido, realizó una comparación: “Hoy la diferencia entre el salario de un docente de escuela pública y de una privada es igual a cero, pero en las privadas hay clase. Lo que aquí tenemos que discutir, algo que no estamos logrando, es no solo el salario, ya que este ha crecido en la Argentina”
 
“El salario docente hoy no está envilecido, pero hay una suerte de creencia de que son salarios miserables y hoy ya no es así. Son sueldos que han construido una dignidad y que, en los últimos 10 años, han aumentado en torno al 800%”, afirmó Sileoni.
 
A su vez, el titular de la cartera educativa manifestó que el bien máximo a reguardar, entre el estado y las organizaciones gremiales, son los días de clase. “No se puede defender la educación pública con un paro de 96 horas”, acusó.
 
“La construcción de la paritaria es un derecho, no un privilegio. La decisión de que hubiera paritarias fue de Néstor Kirchner y la primera, en el 2008, la llevó adelante Cristina. La voluntad de los gremios puede estar, pero si no es correspondida por una decisión política, queda solo en eso. Yo formo parte de un gobierno que ha generado 2000 escenarios paritarios”, destacó.
 
En ese marco, el funcionario mantuvo la defensa de las políticas educativas llevadas adelanto durante la actual gestión y en la anterior de Néstor Kirchner: “Después de una “década ganada”, como la denomina la Presidenta, es justo que los gremios entiendan que a los derechos le suceden más derechos. Yo no me quedo añorando el pasado, aunque sí digo que hay que ver de dónde venimos y tener en cuenta el contexto mundial. Nosotros no estamos diciendo que va a haber cero de aumento, sino que pido nos acompañen en una discusión salarial que defienda el bolsillo del docente”
 
“Queremos que nos permitan poner un piso del 22%, que es muy razonable. Nunca menos, siempre más: el destino de la paritaria nacional es ser superada por las provinciales. Eso es lo que no se está viendo y eso no permite recorrer otros caminos y discusiones como la del ausentismo docente, la formación o la salud de los educadores. Eso lo haremos cuando baje la tensión y cuando esté todo el país en clase”, anticipó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, en relación al futuro, manifestó: “Espero que en el 2014 podamos tener una paritaria más inteligente que esta. Este año hubo voluntad, arrancamos temprano y no es verdad que haya habido un cierre unilateral. Cerramos porque ya estábamos en la última semana de Febrero y las provincias tenían que empezar con sus propias negociaciones. Tenemos mucho respeto por los gremios y ratificamos que vamos a seguir trabajando con ellos”.
 
En otro plano, adelantó las novedades en materia educativa que traerá el 2013: “Este año habrá un seminario internacional, acordado con colegas de toda la región y ratificado en la reunión del Mercosur del 2012 en Brasilia. Queremos discutir calidad educativa, convergiendo con otros puntos de vista y con las miradas internacionales”
 
“Esto no tiene por objetivo dejar atrás otras mediciones de calidad, ya que seguimos trabajando contras como las de Unesco y también tenemos un operativo Nacional de evaluación, pero coincidimos con muchos países latinoamericanos en que algunas evaluaciones de calidad que son muy seguidas por sectores del conservadurismo educativo, son insuficientes. Hay cuestiones como el apego al medioambiente o la dimensión axiológica que no son vistas, por eso queremos complementar esas evaluaciones con otras que tengan una mirada más regional”, agregó.
 
Finalmente, aseguró que la educación sigue siendo uno de los ejes fundamentales de este gobierno y argumentó: “La Presidenta presentó un plan quinquenal 2012-2017 de educación con objetivos y el 1 de marzo, ante la asamblea legislativa, habló de educación para los chicos de entre 3 y 5 años. Es un lujo que un presidente, en una alocución de cuatro horas basada en el estado de la nación y del mundo, hablé de la educación inicial y de la importancia que le damos a la infancia. Eso habla de alguien que tiene en la educación uno de los pilares de sus políticas públicas”




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