Gentili, sobre el fallo de las UAC: “Va a reactivar la participación vecinal”

El Legislador por Proyecto Sur sostuvo que que la decisión del tribunal “sienta un precedente en el camino hacia el funcionamiento pleno de las comunas”





Durante los últimos días de febrero, la Justicia porteña emitió un fallo por el cual se declaró la ilegitimidad de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), creadas por el Poder Ejecutivo porteño en el año 2011, Rafael Gentili, Legislador por Proyecto Sur y firmante de uno de los amparos que determinó esta medida judicial, analizó los posibles efectos del fallo.

 

“En la práctica aún hay que ver si el Gobierno de la Ciudad acata el fallo y cómo lo implementa. Incluso, aún puede recurrir al tribunal de justicia porque está en discusión una cláusula de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. De todas maneras, el fallo en sí mismo es muy importante y sienta un precedente en el camino hacia el funcionamiento pleno de las comunas ya que, lo que había hecho este decreto de creación de las UAC, había sido impedir que las comunas se hicieran cargo de las funciones que antes tenían los CGP”, explicó.

 

En diálogo con el programa “Palermo se expresa” de Radio Arinfo, el dirigente precisó: “Los CGP, como antecesores de las comunas, se fueron cargando de funciones como trámites, áreas sociales y defensa al consumidor. Se preveía que todas estas áreas debían ser absorbidas por las juntas comunales, una vez que fueran electas. El macrismo, en vez de hacer esto, le cambió el nombre a los CGP, los llamó UAC y esto tuvo efectos concretos en cuestiones como el manejo de los edificios y de la infraestructura de las comunas, que quedaron bajo la órbita de estos entes creados por decreto”.

 

Gentili aseguró que, de acatar el Gobierno porteño este fallo, la medida será importante para que otras tareas de las comunas, como el cuidado de los espacios bardes, de los árboles, el bacheo de calles y avenidas o el arreglo de veredas, pasen definitivamente a las comunas, ya que hoy esas tareas siguen bajo el poder del gobierno central.

 

“Comuneros de Proyecto Sur se movilizaron para pedir una reunión con el Secretario de Gestión Comunal, Eduardo Machiavelli, para que les diga cómo se va a cumplir con el fallo”, comentó el Legislador, quien anticipó que realizará un pedido en Legislatura para que el funcionario concurra al recinto a explicar qué va a suceder a partir de esta determinación judicial.

 

Al ser consultado respecto a la actualidad del proceso de descentralización, Gentili fue tajante: “Ha sido un desastre. Nadie participa, todos tenemos muchas cuestiones en nuestra vida cotidiana y nadie va a dedicar su tiempo a una tarea como ir a las reuniones del Consejo Consultivo, si eso no tiene resultados concretos. En las primeras reuniones hubo un promedio de 400 personas por comuna, pero eso fue bajando al ver que las juntas comunales estaban 'pintadas' y que no tenían ningún poder de decisión sobre ningún tema”

 

De todas maneras, fue optimista respecto al futuro: “A partir de este fallo, eso ahora se va a reactivar, al menos por parte de los ciudadanos más militantes, que toman esto como una prioridad y se preocupan por estos temas. La idea es que estos órganos no se partidicen ni se conviertan en botines partidarios, sino que sean en un lugar de expresión para los vecinos”.

 

El dirigente de Proyecto Sur rechazó que el fallo contra las UAC pueda ser revertido ante una eventual apelación. “El fallo es muy contundente y unánime. La Constitución en ese tema es muy clara. Una cosa es la política, que puede incumplir una ley y otra cosa es un juez de cámara, cuando analiza algo tan contundente. La ley dice claramente que los CGP desaparecían el 10 de diciembre de 2011 y sus funciones eran absorbidas por las juntas comunales, es muy contundente y no hay otra lectura posible”

 

“Lo que sí es muy probable es que el tribunal superior inicie un proceso de audiencias entre el gobierno, las comunas y los firmantes de los amparos para lograr una solución negociada. Es muy difícil que el fallo se revierta, ya que no es el camino que ha elegido este tribunal”, sentenció el Legislador en el aire de Radio Arinfo.

 

Finalmente, y luego de destacar el llamado a una consulta popular vecinal por parte de la Junta de la Comuna 15 en relación al enrejado del Parque Centenario, Gentili expresó sus deseos para el 2013 en materia de descentralización.

 

“Espero que las UAC desaparezcan y que las Juntas empiecen a asumir esas funciones. También que tengan el manejo concreto de los parques, quizá pueda haber excepciones como la Plaza de Mayo, la de los Dos Congresos o el Parque Tres de Febrero por sus dimensiones, pero el resto deben estar bajo el poder y la decisión de las juntas comunales”, planteó.

 

 



Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario