Manuel Callau: “No es un lugar común decir que cada función es distinta”

El actor, que protagoniza la ya clásica obra “Yepeto”, explica cómo realizó su propia construcción del personaje





“Yepeto”, la ya clásica obra de Roberto Cossa,  sigue presentándose con éxito sobre las tablas porteñas. En esta ocasión, el encargado de llevar adelante el personaje históricamente interpretado por el recordado Ulises Dumont, es Manuel Callau.

“Yo fui y soy un gran admirador de Ulises Dumont y estaba deslumbrado con aquel trabajo que él hacía bajo la dirección de Omar Grasso y con la compañía de Darío Grandinetti”, admitió Callau.

A pesar de su admiración, el actor se diferenció de su antecesor en el personaje: “Él hizo su trabajo y yo estoy haciendo el mío, cada uno tiene sus particularidades. Aunque admire mucho a alguien, jamás se me ocurriría imitarlo. Primero, porque no lo sé hacer y, segundo, porque creo que mi responsabilidad como aspirante al arte es construir mi propio poema sobre el personaje”.

“Los deslumbramientos pueden canalizarse de distintas maneras. En principio, el mío por Ulises fue por su capacidad creadora y por su talento para traducir en términos de conducta. Pero yo me permito navegar con los mismos vientos, en el sentido de permitirme el espacio de la creación y no de la imitación de los resultados de la investigación. Navego con mi propia imaginación para construir mi propia conducta”, destacó en diálogo con el programa “Intervención urbana” de Radio Arinfo.

Mucho de los espectadores salieron emocionados tras ver la obra, expresando que Callau deja “cuerpo y alma” en cada presentación. Respecto a estos comentarios, el actor explicó: “No entiendo otra manera de trabajar. El actor conoce haciendo y poniendo en funcionamiento la memoria corporal y eso es lo que intento hacer”

“Cada noche es distinta, el público es diferente, el compañero que está a tu lado tampoco es el mismo de la función anterior  y la realidad es que uno construye a partir de la mirada, la respiración y la atención del otro. Cuando uno sale a jugar y a interrelacionar, empieza el milagro de construir delante de la gente esa cosa única que es irrepetible. No es un lugar común decir que cada función es distinta y que está atravesada por los que estamos en ese momento, en ese lugar”, dijo sobre el oficio del actor al subirse a las tablas cada noche.

Respecto a las particularidades de “Yepeto”, el actor profundizó sobre la presencia de lo femenino en el guión. “El personaje de Cecilia no existía en la obra original, sino que aparecía como una imagen que circulaba por el espacio. Luego de la película aparece y, de esas intervenciones, queda para esta nueva versión una aparición mucho más contundente. Eso se materializa en la escena en que ella va a ver al profesor a su casa”

“Su personaje es lo que representa más profundamente a la pieza, a la presencia femenina y a su poder de transformación a través del deseo y de la voluntad. Cecilia ocupa, desde la más absoluta libertad y elección, un espacio que le es propio, de consolidación de identidad”, añadió.

Finalmente, explicó en el aire de Radio Arinfo la peculiar forma de producción de esta nueva reposición de la obra, la cual se basa en un trabajo bajo la forma de cooperativa, que comenzó cuando al elenco se le terminó el contrato que lo uní al teatro Cervantes.

“El público es el verdadero productor del espectáculo y este quería volver a verlo. Entonces decidimos homenajearlo a ellos y también a nosotros con una reposición. Es por eso que decidimos asociar a los espectadores, para que nos ayuden y sean nuestros cómplices”, señaló.

En ese marco, existe un club de amigos de “Yepeto”. Enviando un mail a yepeto@fibertel.com.ar , los interesados reciben una contraseña que les permite invitar a más espectadores, que pagarán el 50% del valor de la entrada. Cada fin de mes, quien mande más recomendados, se gana una invitación a cenar.

“Yepeto” se presenta los viernes y sábados a las 21 hs. en el Teatro SHA (Sarmiento 2255 – CABA)  



Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario