Jorge López Vidal: “La concentración mediática es un problema mundial”

El director de la obra “La historia ¿continuará?” habla sobre esta pieza que refleja un fenómeno global y atemporal





“En el año 1939, Frank Capra quiso estrenar su película “Mr. Smith goes to Washington” (aquí conocida como “El caballero sin espada”) en Estados Unidos, pero se la prohibieron y recién la pudo volver a presentar después de la Segunda Guerra Mundial”,comenzó explicando el director teatral Jorge López Vidal sobre la pieza en la que se basa la actual obra que se presenta en las tablas porteñas bajo el nombre "La Historia ¿continuará?".

 

Esta pequeña anécdota relatada por el realizador dio cuenta de la importancia y de la atemporalidad de la temática abordada por el guión. “Esta es una obra que habla sobre la concentración mediática, pero sin aludir al escenario local. Este es un problema mundial”, explicó al programa “Ríos de Tinta” en Radio Arinfo.

 

La trama de la obra se basa en la vida del gerente o CEO de un grupo monopólico de periodismo, que también tiene canales de TV y otros tipos de negocios. Es una empresa que forma opinión, malinforma y crea realidades no existentes. “Mostramos como influye dentro del mundo de la política, cómo pone y saca senadores o cómo los corrompe y los utiliza para sus propios negocios”, precisó el director.

 

Luego, añadió: “Esta empresa tiene un grupo de Senadores afines, pero uno se muere y tienen que reemplazarlo por alguien prudente. En esa búsqueda, se encuentran con un joven que trabajaba con la juventud y era muy popular y que, en ocasión de un incendio, tiene un gran desempeño y sale en todos los diarios. Entonces, lo ponen a él como senador”

 

“Este muchacho no tiene ninguna experiencia en política pero tiene honestidad, decencia y patriotismo, entonces se muestran los tropiezos que eso le causa a la empresa. Lo primero que quieren hacer es comprarlo, corromperlo; le dicen que si quiere ser senador para toda la vida puede hacerlo porque no necesita hacer campaña: ellos se la van a hacer con todos sus medios porque son ellos quieren construyen la realidad”, relató López Vidal.

 

Luego de recorrer la trama afirmó: “Este caso de 1939 parece ser muy actual tanto en Argentina, como en el mundo”.

 

La pieza presenta una puesta estética muy atrayente ya que, en distintos pasajes, mezcla la imagen cinematográfica con la del teatro. Eso hace que, por momentos, los actores locales deban actuar con los norteamericanos en la pantalla, generando diálogos e intercambios.

 

Finalmente, López Vidal hizo referencia a su posicionamiento ideológico y al objetivo que se plantean con esta obra. “Nosotros estamos en contra de los monopolios, mediáticos y de todo tipo. En Argentina, el problema es: o los monopolios o la democracia, quién es el que manda en el país. Aquí ya hay una ley votada casi por todos los partidos y ya tres jueces dijeron que es constitucional”, dijo a Radio Arinfo.

 

Y concluyó: “Nosotros siempre tratemos de hacer un teatro que nos cuestione a nosotros mismos y a la sociedad en la que vivimos. Queremos que la gente se vaya con preguntas, no con respuestas”




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario