La Comuna 15 llamó a una consulta popular por las rejas en Parque Centenario

Carlos Méndez, juntista del distrito, afirmó que el objetivo es que los vecinos puedan consensuar “qué parque quieren o necesitan”





La determinación del Gobierno de la Ciudad de enrejar todo el perímetro del Parque Centenario llevó a una gran polémica. El debate no solo se quedó en lo discursivo, sino que pasó a la acción con choques entre la Policía Metropolitana y vecinos y feriantes que se oponían a la medida. Finalmente, las rejas fueron colocadas y el espacio verde se reinauguró el pasado fin de semana con un interior remozado y con gran presencia policial.

En ese marco, la Junta Comunal de la Comuna 15 determinó en su última reunión llamara a una consulta popular en la cual se preguntará a los vecinos si están de acuerdo con que se enreje el parque y si están de acuerdo con que exista un plan de manejo participativo para el mismo.

Aunque el Centenario no está dentro de la Comuna 15, sino en el barrio de Caballito (Comuna 6), los vecinos de Villa Crespo son los que suelen visitar este típico paseo porteño.

“Hemos llamado a una consulta popular para que los vecinos puedan opinar y consensuar sobre el parque que quieren. La idea es que, quienes lo utilizan, puedan tener voz y voto a la hora de organizarlo”, explicó Carlos Méndez, juntista por Buenos Aires para Todos, uno de los que expresó su voto a favor de la resolución (los otros fueron los tres del Frente para la Victoria, mientras que los tres restantes del PRO se manifestaron en disidencia)

El comunero sostuvo que deben ser los vecinos y las organizaciones quienes deben determinar qué arreglos hacen falta en el parque, cuáles son las prioridades y los encargados de realizar un proyecto de prevención del delito.

“El Gobierno de la Ciudad aduce que las rejas son por seguridad, cuando en realidad son un sinónimo de aislamiento. De hecho, hoy hay policías de la Metropolitana cada 40 ó 50 metros. Si sacan la reja y se queda la policía, es lo mismo”, adujo Méndez en diálogo con el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo.

En ese sentido, afirmó: “Se trata de ir hacia una sociedad participativa, donde se busquen consensos y se consulte a todos los ciudadanos, sin hacer cosas ‘de prepo’”

La resolución intima al Gobierno central porteño a implementar los mecanismos necesarios para realizar la consulta popular. “Le pedimos que designe las escuelas para la votación, que disponga de las urnas, que imprima las boletas y que haga la promoción de la consulta popular ya que la junta comunal no cuenta con presupuesto propio”, argumentó el dirigente de Buenos Aires para Todos.

Los resultados de la consulta no serán vinculantes, aún así, Méndez afirmó: “Nosotros queremos que el gobierno escuche la opinión de los vecinos, cualquiera sea el resultado.  Cuando hagamos el plan de manejo, también invitaremos a participar a quienes piensan que las rejas son necesarias. Invitaremos a todos a generar un consenso para definir qué parque queremos, sin el principio de los negociados”

La Junta Comunal 15 también votó otra resolución, por la cual solicitaron al Gobierno de la Ciudad la transferencia de funciones, presupuesto y edificio de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) hacia la comuna.

“La  Cámara de Apelaciones N°2 de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar sobre los servicios desconcentrados que estaban bajo la coordinación de las UAC. Esta dice que el decreto que las creó es ilegítimo, por lo cual intima a que eso esté bajo la órbita de la junta comunal”, precisó en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, amplió: “Nosotros acatamos el fallo y le decimos al gobierno de la ciudad que nosotros tomaremos la conducción de esas áreas desconcentradas. Además, le reclamamos a la Secretaría de Descentralización el presupuesto que estaba asignado a las UAC,  le avisamos que nos hacemos cargo de la intendencia del edificio y también le solicitamos el traspaso de las cuatro camionetas que estaban a disposición de las UAC. También estamos diciendo que vamos a implementar una sola mesa de entrada para todos los temas, la cual estará bajo la órbita de la junta comunal”

“Los jueces, por unanimidad, determinaron que el decreto que creó las UAC es ilegal, por lo cual esta cuestión no tiene vuelta atrás. Las medidas cautelares no se apelan, por lo que el fallo queda firme y nosotros nos haremos cargo de los servicios desconcentrados en el edificio comunal”, añadió.

Finalmente, Méndez anticipó que la comuna tomará a su cargo el edificio e instaurará una única mesa de entradas a partir del lunes 4 de marzo.





Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario