Cómo organizar la dinámica familiar cuando un padre viaja mucho por trabajo

Tips para poner en práctica cuando las obligaciones profesionales obligan a padres o madres a ausentarse del hogar





No todas las familias son iguales ni tienen las mismas dinámicas. Suele haber núcleos que, por cuestiones de trabajo del padre o la madre, están acostumbrados a que tengan que viajar y ausentarse del hogar por lapsos prolongados. De no manejarse correctamente, estas situaciones pueden acarrear molestias o rispideces en la pareja o dificultades en los más chicos.

“Actualmente, las personas toman trabajos que implican viajar, por cuestiones económicas o vocacionales, y eso implica hacer un trabajo extra para adaptar a la familia a la situación. Es difícil el tema de la organización y requiere mayores esfuerzos que con un papá que está todos los días y no se ausenta”, explicó la psicóloga Erica Yamamoto, especialista en niñez y familia

La profesional remarcó a la “comunicación” como una de las claves básicas para sobrellevar la situación. “Es importantes que los papás se mantengan comunicados y que no deleguen las tareas de manera rígida y fija. Es mejor que los roles sean flexibles en la pareja porque, de lo contrario hacen que haya una sobre exigencia, un desgaste y eso no favorece”, planteó en diálogo con el programa “mamás con aire de radio” en Radio Arinfo.

“Siempre hay que considerar los tiempos que uno puede aportar, pero es importante que haya una rotación para que tanto la mamá como el papá puedan ocuparse de las tareas de los chicos, añadió.

En ese sentido, Yamamoto amplió: “La cantidad de tiempo no importa tanto, sino la calidad. Los papás deben saber aprovechar ese tiempo en el que están para hacer actividades con los chicos, estar presentes en cuestiones vinculadas a la escuela. Cuando estén afuera, pueden pedirle a que se queda que le haga un resumen de las cosas que pasaron en el día”.

Al ser consultada respecto a los regalos que se suelen dar para paliar sensaciones de culpa, la psicóloga señaló: “depende de cómo los padres se posicionen desde el poder. Si el chico puede decidir y manipular sobre estos, es algo que no está bien. El regalo tiene que ser algo que aporte”.
La especialista también precisó cómo se le debe comunicar a los chicos que uno realizará un viaje y estará ausente por un tiempo prolongado.

“Cuando la ausencia es larga, hay que hablar con los chicos porque ellos no entienden los tiempos con la misma capacidad de los adultos. Hay que hacerlo sin demasiada angustia o anticipación ya que no debe ser algo traumático. La idea de esta preparación es dejarlos tranquilos”, planteó.

Asimismo, destacó: “Todo tiene que ver con la calidad de las palabras que se utilizan: si el padre está angustiado, tiene culpa y se convierte en una situación fea, el chico lo va a tomar de esa manera, pero, si se les muestra más seguridad, se cuenta de manera tranquila y se explica que va a haber otras personas como abuelos, tíos, padrinos, no va haber grandes dificultades”

“Si no se trabaja bien el tema del apego, de la presencia de los padres y de su intervención, podría generarse a futuro alguna dificultad”, advirtió Yamamoto en diálogo con Radio Arinfo.

La profesional también hizo referencia a la dinámica interna de la pareja ante una viaje prolongado por motivos profesionales: “Debe haber mucha comunicación, sinceridad y organización. Hay que prever las dificultades que puedan surgir durante la ausencia. Si los roles son fijos, esto puede desgastar la pareja, entonces, cada uno debe reconocer sus limitaciones”.

“Debe haber información sobre la situación laboral de cada uno para tomar buenas decisiones. No hay que cargarse con cosas que uno no puede hacer y es necesario apoyarse mutuamente para lograr la mejor solución. El compromiso de pareja está, pero sabiendo cuál es el trabajo del otro, tiene que haber pequeños compromisos continuos. No hay que dejar de hablar y generar un malestar que se deje pasar, porque luego se termina colapsando”, afirmó.

Finalmente, recordó que cada familia es un mundo único con sus propios valores y reglas y remarcó la importancia de recurrir “a las redes de la familia”

Es importante activar el sistema de contención por fuera de la pareja que incluye a familiares, vecinos y amigos, que pueden colaborar a que la situación sea más llevadera”, concluyó.






Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario