“La obra plantea esto de ver como un enemigo al que no piensa igual”

El actor y director Lisandro Fiks explica como llevó a las tablas, en “1982, obertura solemne”, su particular análisis de la realidad





Un viaje en taxi junto a un conductor ex combatiente de Malvinas encendió la imaginación de Lisandro Fiks. De esa movilizante experiencia nació la obra “1982, obertura solemne” que hoy se encuentra en cartel y que el año pasado fue seleccionada para participar del programa formación de espectadores.
 
“Eso fue como un premio para nosotros. Entrar en ese proyecto que acerca al teatro a un montón de gente, sobre todo adolescentes, fue muy bueno y también una prueba de fuego para la obra. Si bien la selección apunta a buenos espectáculos, está el desafío de entretener a adolescentes, que no es una tarea fácil” planteó Fiks en diálogo con el programa “VSD, el finde en una hora” de Radio Arinfo.
 
Sobre la participación en este programa, añadió: “Era un doble desafío eso de hacer la obra de la misma manera en que la hacíamos en las funciones, pero nos fue muy bien y tuvimos muy buena respuesta de los chicos. De allí surgieron las ganas y la necesidad de hacer una nueva temporada, ya que sentíamos que la obra estaba para más”.
 
El actor y director, que también tiene una larga trayectoria como músico, explicó las razones que lo llevaron a escribir este espectáculo: “El motor de esta obra fue una realidad que estamos viviendo hoy con el resurgimiento de los ideales políticos. Hoy la gente se para de un lado o del otro y ve al de al lado como un enemigo si no piensa igual. Ese pensamiento está planteado en la obra”
 
“Creo que no es un buen momento para andar peleando tanto, entonces en la obra se plantea mi visión sobre esta realidad que no me termina de gustar. Más allá de las ideologías, donde uno puede estar de acuerdo o no, no hablamos de eso.”, aclaró.
 
En ese sentido, Fiks expuso su visión sobre este momento, el cual intenta reflejar en “1982…”: “Vivimos en una pelea constante entre oficialistas y anti oficialistas: en la calle, en una reunión, en una charla de café los calores suben rápidamente y surgen las peleas. Justamente a eso es a lo que no apunta una democracia y una sociedad”
 
El espectáculo que se presenta en el Espacio Polonia de Palermo (Fitz Roy 1477) gira en torno a la guerra de Malvinas, pero vista desde hoy. “Todo surgió por un viaje en taxi que tuve con un ex combatiente con el que me quedé una hora y hablando. Él me mostró una realidad que yo nunca había tenido en cuenta. Tenía otra manera de ver lo que había pasado y me hizo un planteo muy real de sus vivencias”, comentó el artista.
 
“Una parte mía estaba muy atenta a lo que me contaba y otra estaba muy en contra, aunque sin intención de entrar en debate. Era simplemente escuchar otro lado de la historia. Fue algo muy bueno y, a partir de eso, surgió esta idea”, recordó Fiks en diálogo con Radio Arinfo.
 
En otro plano, el artista repasó sus años junto al grupo teatral y musical “Los amados”, donde hacía el papel del contrabajista portorriqueño. “Allí mi veta musical y actoral estuvieron presentes todo el tiempo”, destacó y sostuvo que el paso de la actuación a la dirección se fue “dando solo”.
 
Retomando su actualidad en “1982”, Fiks destacó al complicidad existente dentro del elenco: “Hay un código común que es muy bueno a la hora de trabajar porque uno ya sabe de qué habla el otro, cómo comunicarse y eso, en teatro, es muy importante”
 
“Cada función es única. La gente se queda a charlar con nosotros, nos hace comentarios o nos escribe. La obra no se para en ninguna posición política, no hay buenos y malos, ni ideologías buenas o malas, solo vamos a que hay un grave error en esta discusión tan aguerrida con aquel que piensa distinto”, concluyó.



Escuchá "VSD, el finde en una hora" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario