“Es maravilloso ver que la murga se transmite de generación en generación”

Fausto Arce, director de la agrupación “Los movedizos de Villa Crespo”, cuenta cómo es la vida de una murga desde adentro





Durante los fines de semana de enero y febrero, las calles porteñas se vieron copadas por cientos de jóvenes que, al son del ritmo de los tambores, movían sus cuerpos trajeados en coloridas ropas. La época de carnaval suele traer estas postales, las cuales se profundizaron durante el pasado fin de semana.

“El corso de Villa Crespo fue una fiesta total. Todos los que participamos de la organización y la murga estamos muy contentos ya que se desarrolló con mucho color, música y ritmo. Hubo gran participación de vecinos y amigos que se acercaron a esta fiesta popular por la cual pasaron más de 40 agrupaciones”, comentó con orgullo Fausto Arce, director de “Los Movedizos de Villa Crespo” y coordinador del corso de ese barrio porteño.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 130 murgas, las cuales comparten una rutina muy particular los días en que tienen presentaciones. “Nos juntamos tipo 18 para prepararnos e ir armando las pilchas, acomodar la fantasía, ordenar los bombos y esperar que lleguen los micros que nos van a trasladar. Las programaciones de los corsos arrancan entre las 19 y las 20 horas y las diferentes murgas se van presentan en horarios escalonados, rotando por distintos corsos de la Ciudad. Una vez finalizadas las actuaciones, se vuelve al lugar de inicio, que es el barrio del que proviene la murga.”, explicó.

“Los movedizos de Villa Crespo” son un una murga que, con 15 años de trayectoria, cuenta con 80 integrantes de entre 0 y 100 años.

“Tenemos desde bebés a gente más grande, no hay límites de edad. Hay chicos que han crecido en la murga y que hoy ya son padres y madres que hoy traen a sus hijos a la agrupación para participar de la fiesta de carnaval. Es maravilloso ver cómo esto se transmite de generación y generación y cómo toman a la murga como pare de un linaje cultural”, destacó Arce en diálogo con el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo.

Una característica que define a las murgas es el tinte social de las letras de sus canciones. En ese sentido, el responsable de la agrupación de Villa Crespo contó: “Hay un reglamento con una declaración de género, que se armó con todas las murgas de la ciudad y que funciona como un encuadre legal del carnaval”

“Las murgas tienen como parte de su columna de vertebral una canción de presentación, que cuenta de dónde son y a través de la cual se saluda a quienes están escuchando la función. Luego, se hace una canción de crítica, que es uno de los bastiones de las murgas tradicionales de Buenos Aires. Se trata de una crítica picaresca, tirando a la sátira, que toma personajes actuales de la vida social, política y cultural. Luego viene la instancia de homenaje, que es optativa, en la cual se elige un personaje o una situación. Finalmente, está la canción de retirada”, precisó.

Este año, “Los movedizos” han optado por homenajear a la figura del murguero, con una canción que refleja qué es lo que le pasa por la cabeza, sus anécdotas y sus pensamientos cuando no se está en época de carnaval.

Respecto a la preponderancia que han tomado las murgas, Arce señaló: “Después del 2001, la murga ha tomado una vida social muy activa. Durante el año, se organizan fiestas, kermesses y festejos en los barrios. También hay fiestas murgueras o actuaciones en teatros. Todo esto sucede porque los directores de murgas nos conocemos hace más de 15 años entre todos, hacemos asambleas mensuales y tenemos un órgano que nos nuclea semanalmente que es la Agrupación Murga, eso hace que tengamos una dinámica y un vínculo con el resto de las agrupaciones que permite hacer eventos durante todo el año”

“Con el Carnaval Nacional, se ha logrado una interacción con agrupaciones del interior del país. Esto ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos y permite transmitir las experiencias de Buenos Aires y recoger las de otros lugares como Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Junín, Chascomús o Rosario. Son encuentros que se hacen fuera de época de carnaval, donde se encuentran e interactúan las murgas de distintos lugares”, remarcó el murguero en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, invitó a sumarse a su agrupación la cual funciona en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese (Araoz 234) los días martes a partir de las 18 y que ensaya los sábados en el Parque Los Andes de Chacarita desde las 16.

“Esta murga, al igual que todas, tiene las puertas abiertas para quienes quieran integrarla y quieran ver cómo es ver el mundo desde arriba de una murga”, concluyó.



Escuchá "Somos la 15" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario