Gastón Avendaño: “Esta es una obra y un personaje para dejar todo”

El actor habla de su trabajo en “Dorian Gray, el Retrato” y destaca la responsabilidad por ser parte de la compañía de Cibrián-Mahler





“Estoy viviendo un momento hermoso, con esta obra que es maravillosa y que tiene todos los condimentos que le gustan a los amantes de los musicales: una historia linda para contar y un gran mensaje al final”. Así definió su presente el actor Gastón Avendaño, quien personifica a Lord Henry en la nueva puesta de “Dorian Gray, el retrato”.

En diálogo con el programa “Escrito está el final” de Radio Arinfo, el artista habló sobre las directivas que les dan los realizadores Pepe Cibrián, desde lo escénico, y Ángel Mahler, en el área de lo vocal.

“Ángel tiene de particular que nos da una gran libertad a la hora de componer vocalmente los personajes. Él nos guía desde su experiencia, pero nos deja investigar a partir de los conocimientos propios y luego nos va puliendo. No nos da un parámetro vocal a seguir ni plantea exigencias desde ese aspecto”, explicó.

Sobre Cibrián, comentó: “Él me pidió un personaje atemporal, que sea transversal a cualquier historia. No quería un típico malo con cara de enojado, sino una vuelta de tuerca. Propuso investigar qué representa Henry dentro de la historia en este Dorian Gray. Quería salir de la obviedad del personaje malo y estar atento a otras sutilezas, por ejemplo, que sea un personaje malo pero carismático y que no deje de tener gracia a pesar de ser siniestro”.

Al ser consultado sobre su relación con Juan Rodó, el prestigioso actor que encarna a Dorian Gray, Avedaño señaló: “Me siento muy cómodo trabajando con él, porque es de las personas que te hacen el trabajo más fácil. Siempre tiene una respuesta para cada propuesta escénica que se hace, nunca te deja sin responder un gesto y eso te da mucha confianza”

“Había trabajado antes con él, pero nunca en un rol tan importante. Ahora tenemos una relación muy simbiótica porque tenemos muchas escenas juntos y, muchas veces, la historia se cuenta a partir de nuestros personajes. La verdad es que se me hace todo muy fácil porque es un gran compañero”, añadió y, sobre su Lord Henry, aseguró que se trata de un “personaje  con unos condimentos extraordinarios”.

El actor se mostró muy entusiasmado con la idea de realizar una gira por el interior del país con el espectáculo y la calificó como “una gran oportunidad”. “Ese es un aspecto maravilloso que te da Cibrian-Mahler: la posibilidad de conocer personas, lugares, teatros. Estaría encantado de participar”, destacó.

A la hora de hablar sobre su futuro, Avendaño no quiso adelantarse a los hechos. “Me tomó muy por sorpresa que me llamaran para participar de esta obra y asumir este rol me ha tomado muchas horas de dedicación personal, no solo en el plano vocal, sino también en la investigación respecto al personaje. Yo vivo día a día, hoy por hoy pienso en Dorian y en lo que significa salir a escena cada noche en el teatro Lola Membrives. Estoy abierto a las posibilidades que puedan surgir, pero no pienso más allá de esta obra”, dijo a Radio Arinfo.

Respecto a la respuesta del púbico, remarcó: “Es lo  más gratificante de este trabajo. La gente reacciona de maravillas, te saluda y te felicita a nivel grupal. Celebran la obra y la historia. Cada persona se engancha por diferentes lados, estarán quienes les guste más la música, a otros la puesta en escena o la historia”

“Nunca antes había tenido la posibilidad de ser protagonista y esta es una obra y un personaje para dejar todo. Trato de dar lo mejor cada noche desde el aspecto vocal y, desde lo actoral, trato de desempeñarme de la mejor manera por mis compañeros y por el público, que todas las noches nos aplaude de pie”.

Finalmente, recalcó: “Es una tradición de esta compañía y una característica que distingue a Cibrián-Mahler, el hecho de que los actores se brinden por completo”.



Escuchá "Escrito está el final" los jueves de 18 a 19 hs. porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario