Mariana Garcés: “La cultura es el lugar del respeto por excelencia”

La Ministra de Cultura colombiana hace un balance de lo que dejó el festival “Colombia Cultural en Buenos Aires”





 

 

Finalizada la primera edición del evento “Colombia Cultural en Buenos Aires”, es hora de analizar lo que dejó esta experiencia que contó con todo el arte de ese país latinoamericano y también con la visita de referentes en distintas disciplinas.

 

“Veníamos trabajando con el Ministro Hernán Lombardi, con sus funcionarios y con todo el equipo artístico y técnico, haciendo una selección que fuese de interés para los porteños. Creo que lo logramos ya que fue es una muestra bien curada que incluyó teatro, cine, música, danza y literatura, entre otras.”, resaltó la Dra. Mariana Garcés Córdoba, Ministra de cultura de Colombia, quien estuvo en la Ciudad de Buenos Aires presenciando este gran evento.

 

En ese sentido, consideró: “Estuvimos a la altura de la invitación que nos hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

En diálogo con el programa “Aló Colombia” de Radio Arinfo, la funcionario anticipó que aprovecharon esa actividad para suscribir una cuero binacional de intercambio cultural. “Ahora nosotros vamos a seleccionar una serie de proyectos culturales que nos interesen y que sean de beneficio para Colombia. Por ejemplo, tenemos confirmada la presencia de 'Flama, Flama', una producción de danza contemporánea del Teatro San Martín que estará en la bienal de danza internacional en Colombia”, señaló.

 

Asimismo, añadió: “También nos interesa que técnicos nuestros puedan estar acá haciendo residencias en los teatros para que sea un proyecto cultural que perdure y se fortalezca”

 

A la hora de hablar de la importancia de estos eventos y de los intercambios entre naciones, Garcés sostuvo: “La cultura es el lugar neutro por excelencia, es el lugar donde todas las diferencias quedan saldados y el espacio donde cabemos todos. Además, es el espacio de respeto por excelencia. Es una gran estrategia para hermanar aún más a nuestro pueblos y que nos reconozcamos en nuestra diversidad y en nuestra riqueza cultural”.

 

Sobre la política de cultura en Colombia, remarcó en diálogo con Radio Arinfo: “Este gobierno ha incrementado el presupuesto del Ministerio en un 85%, algo que es una muy buenas noticia para nuestro sector. El compromiso del Presidente Juan Manuel santos con las manifestaciones culturales y con la consolidación del sector es en serio. Ademas, hemos tramitado una serie de leyes en el Congreso de la república, estructurantes y estratégicas para la cultura”.

 

Finalmente, dejó un mensaje para todos los colombianos y colombianas que residen en el exterior: “A donde uno vaya, siempre se va con sus costumbres. A uno le pueden quitar todo en la vida, pero lo que no le quitarán jamás, es su cultura. Lo que lo identifica a uno, estará siempre”



Escuchá "Aló Colombia" los viernes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario