Grupo Nuna: “Queremos abarcar toda latinoamérica en este disco”

Daniel Ahumada, líder de la agrupación de música andina, anticipa su próximo show en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentarán su último material





El martes 19 de marzo, el Grupo Nuna se presentará en la Ciudad de Buenos Aires en la casa de Salta. El show contará con la presencia del gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey y servirá de plataforma de presentación del último disco de la agrupación, que ya lleva 17 años de trayectoria difundiendo la música andina.

 

El materia discográfico recibe el título de “La fuerza de un sueño” y consta de once temas. “Seis de ellos son de mi autoría, con los arreglos del grupo, y hay otros cinco temas populares que no son muy conocidos, pero que seleccionamos porque han tenido éxito en otros países de latinoamérica y queremos que se difundan”, explicó Daniel Ahumada, líder y fundador de la agrupación, junto a su hermano Luis.

 

En diálogo con el programa “Muchos paisajes, miles de kilómetros” de Radio Arinfo, el músico afirmó: “Queremos abarcar a toda latinoamérica con este disco. Nosotros tratamos de preservar la estructura armónica de esa época, que es la pentatónica. También, queremos rescatar algunos temas y vivencias andinas”

 

“Por ejemplo, incluimos un tema que se llama “Niños del Llullaillaco”, que fue escrito por el poeta César Naranjo y musicalizado por el recordado Lito nievas. Allí se cuentan cómo llegan los niños a Llullaillaco, Salta y se quedan durmiendo en el volcán. Así estamos mostrando una parte de la cultura andina”, destacó.

 

Nuna es una palabra Aymara que significa Alma o Espíritu. “Nosotros siempre decimos que cantamos con el alma la música del alma de los pueblos andinos y latinoamericanos”, sostuvo Ahumada, quien también recordó los orígenes de la agrupación, que nació en agosto de 1996,

 

“Empezamos como un quinteto compuesto por tres varones y dos mujeres. En enero de 1997 hicimos nuestra primera actuación en Antofagasta, Chile, en el séptimo encuentro de música y danza andina, donde conseguimos dos plaquetas de reconocimiento representando a la Argentina”, recordó.

 

Actualmente, la agrupación creció y cuenta con siete integrantes. En ese sentido, el líder resaltó: “Para nosotros es un gratísimo placer tener mujeres y varones en la conformación. La baterista, por ejemplo, se llama Agustina Ríos y tiene tan solo 15 años. Es muy difícil que a un chico de esa edad le gusten estos ritmos, sin embargo ella ama el folklore salteño y al chaqueño Palavecino. Otra integrante es Luciana Palavecino, de 20 años, que aporta su sensualidad vocal y musical, como así también en el baile”.

 

El grupo Nuna también lo conforman Alejandro Montolfo en vientos, Lucio Arias en coros, Eduardo López en bajo y los fundadores Luis y Daniel Ahumada, en guitarra y charango.

 

Finalmente, el músico anticipó a Radio Arinfo la siguiente presentación que alegrarán con sus huayras, carnavalitos y cumbias andinas.

 

“Se dice que el 19 de Abril es el día del Aborigen, pero, para nosotros, esa palabra no existe ya que “ab” quiere decir sin y no podemos decir que esos pueblos no tienen origen, ya que son los dueños de las tierras. Entonces, para nosotros ese es el día de los pueblos originarios y, por eso, realizaremos en Plaza España de Salta la celebración. Va a ser al aire libre, para todo público y va a haber agrupaciones que van a venir a bailar y a presentar sus costumbres”, adelantó.



Escucha "Muchos paisajes, miles de kilómetros" los lunes de 19 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario