“Hay que hacer lo que prometió Macri: construir más kilómetros de subte”

Roberto Pianelli reiteró sus críticas al cierre de la Línea A y aseguró que la extensión de la red de subterráneos porteña es una urgencia





Mientras la línea A de subtes continúa cerrada por las obras de cambio de vagones, los Metrodelegados mantienen sus críticas a la política que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, a través de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires S.E.), en ese trasporte.
 
“Hoy, en el subte de Londres están cambiando en una de las líneas todas las vías y el servicio no se cerró ni por un minuto. Queda claro que no era necesario cerrar la línea A, ya que la prueba de los trenes nuevos se podría haber hecho durante las noches. Ante la inminencia del cierre, nosotros nos encargamos de presentar nuestra propuesta alternativa a través de un documento técnico”, planteó Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).
 
El dirigente también planteó que, aún con la reapertura del servicio, habrá algunas obras que quedarán pendientes. “Tienen que hacer obras para que los túneles no aumenten su temperatura, ya que los aires acondicionados de los vagones tiran calor hacia afuera y estos coches no pueden funcionar sin ellos, porque tienen las ventanillas fijas.”, señaló al programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo.
 
Respecto al estado de los trenes en el conjunto de las líneas, Pianelli sostuvo: “En Europa, no dura ningún tren más de 20 años. Pero después, nos los venden a nosotros”
 
“Sbase acaba de comprar al subterráneo de Madrid unos coches con 30 años de uso y que tienen cinco de parados. Los medios de allá decían: ‘¡Menos mal que nos sacan esta chatarra que ocupa espacio!’”, agregó.
 
Al ser consultado respecto a qué política pública se debe aplicar en materia de subterráneos de aquí en adelante, el titular de los Metrodelegados aseguró: “Nosotros creemos que se debe hacer lo que dijo el Ingeniero Macri en su campaña electoral,  eso de que éramos unos idiotas si no podíamos hacer 10 kilómetros de subte por año”
 
“Hay países que hacen 15, incluso Nueva Delhi hace 20. No hay que exagerar, pero al menos hagamos 5 por año”, reclamó.
 
Pianelli graficó el estado actual de la red  porteña, comparándola con la de otras ciudades. “El subte de Buenos Aires va a cumplir 100 años en el 2013. Más antiguos solo son los de Nueva York y Londres, que son los más importantes y que tienen 300, 800 ó incluso 1000 kilómetros de trayecto. El de Buenos Aires tiene solo 48”
 
“En Santiago de Chile, con las obras que comenzaron durante el gobierno de Salvador Allende, en 30 años hicieron 110 kilómetros. San Pablo tiene 70, Ciudad de México tiene 20, Madrid tiene 250 y tiene la misma cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, reiteró: “Lo que hay que hacer son kilómetros de subte, que es lo que prometió Macri en su campaña y que no hizo ni siquiera uno en toda su gestión”
 
“Ese es el problema más grande de la ciudad, porque cualquiera se da cuenta que no hay más lugar en la superficie. Las horas hombre que uno pierde en los trayectos para ir a trabajar, son muy valiosos”, concluyó.



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