“Los docentes deben insertar a las TIC’s en su planificación integral”

Inés Roggi, encargada de contenidos del portal Educ.ar, analiza la inserción de las nuevas tecnologías en la práctica docente





El programa Conectar Igualdad del Gobierno Nacional y otras variantes a nivel provincial y municipal han insertado las computadoras en el seno de las aulas. Sin embargo, su mera presencia no implica de por sí una efectiva implementación. La aparición de las notebooks precisa de un preciso acompañamiento a través de contenido acordes. Allí es donde es central la figura del docente.

“Creo que, en los últimos años y con la implementación del programa Conectar igualdad, los docentes de escuelas secundarias y medias se han aggiornado y han salido a la búsqueda de materiales para empezar a entender de qué se tratan las nuevas tecnologías”, consideró Ines Roggi, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y coordinadora de contenidos del portal Educ.ar

En ese marco, añadió: “Algunos venían preparándose desde antes y otros se encontraron con la situación en las aulas, pero los programas nacionales y provinciales les plantearon el desafío de hacerse cargo y apropiarse de las nuevas tecnologías”.

A la hora de analizar las formas en que los educadores eligieron conocer más sobre estas nuevas tecnologías, Roggi diferenció: “Hubo dos etapas: al principio hubo una primera demanda de cursos más generales para pensar la tecnología de manera más integral: de qué se trata, para qué sirve, cómo puedo usarla y por qué hay que ponerla en el aula. Hoy, ya están pidiendo cosas mucho más concretas, eso implica que han perdido los miedos y que han entendido que los chicos pueden entender un poco más sobre las máquinas pero que son ellos los que aportan contenido y sentido a los aparatos”

“Hoy piden cursos de herramientas concretas, pensadas por disciplinas. Eso tuvo que ver con que los docentes se dieron cuenta de que cada espacio de aprendizaje necesita de metodologías, propuestas, proyectos y dispositivos específicos”, aseguró la especialista en diálogo con el programa “Diálogos 3.0” de Radio Sofía.

Las mayores quejas de los docentes suelen venir de las dificultades para tener conexiones a internet. Respecto a esto, Roggi sostuvo que “el tema de la conectividad es sumamente importante y no siempre depende de las escuelas ni de los docentes, sino de estructuras más grandes. Hay compromiso de los gobiernos para extenderla. Solucionar estos problemas debería ser lo primero en la lista de cualquier gestión”

“De todas maneras, pensar las tecnologías en el aula no depende de la conectividad, hay muchos trabajos que se pueden hacer sin ellas. La clave para lograr que alumnos y docentes se involucren, es generar proyectos institucionales. Estos pueden llevar a que varios docentes trabajen en conjunto, con proyectos transversales y además pueden involucrar a la comunidad. Esto genera una retroalimentación que capacita y logra que las demandas de la escuela incluyan a toda la comunidad educativa, algo que genera fuerza.”, afirmó.

La Licenciada en Comunicación instó a los docentes a pensar en las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), no solo como un elemento de diversión y motivación, sino como parte central del proceso de aprendizaje.

“Hoy trabajamos en dos líneas. Por un lado, en apuntalar la apropiación, es decir, en que el docente agarre las herramientas, las nuevas tecnologías y las haga propias, que las meta en el aula y las juegue. La segunda tiene que ver con un paso extra: meter las TIC’s en nuestra planificación. Como las nuevas tecnologías ya están en el acerbo del docente y del alumno, es necesario que estén incluidas en el proceso integral y que no sean pensadas solo para un episodio aislado en una clase en particular”, planteó en diálogo con Radio Sofía.

Asimismo, recalcó que es importante alentar a los docentes a integrar en su trabajo las nuevas tecnologías, abordadas desde un Cruce entre lo pedagógico, lo didáctico y lo tecnológico.

“Se trata de aprender y de enseñar, no solamente de motivar. Nosotros creemos que estas nuevas tecnologías permiten aprender y enseñar mejor”, sostuvo.

Finalmente, indagó acerca de cuáles serían buenas prácticas de trabajo para el aula: “Habría que incluir el uso de infografías, videos o editores de audio, pero no hacerlo solo en una clase sino llevarlo adelante en un proceso. Hay que pensar qué herramienta es válida en cada momento de ese proceso y dilucidar en cada área, qué es lo tecnológicamente importante para poner en juego”


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