Obras del Metrobus: “El PRO viola el sistema republicano en la ciudad”

El ex Legislador Facundo Di Filippo criticó la construcción del Metrobus en la 9 de Julio y aseguró que la misma debió contar con aprobación del Poder Legislativo





 

 

Vecinos y distintas organizaciones políticas, sociales y culturales siguen manifestándose en contra de la construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio. En ese marco, el ex Legislador Facundo Di Filippo consiguió que le den lugar a un recurso de amparo por el cual un el juez en lo contencioso administrativo Guillermo Schleiber decidió suspender cualquier actividad “que implique poda, trasplante o remoción de arboles” en la zona afectada.

 

 

“Las obras que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad sobre la Avenida 9 de Julio tiene una serie de vicios de diversa índole. Las principal que nosotros encontramos fue la falta de aprobación por parte de la Legislatura porteña”, explicó el ex Legislador porteño Facundo Di Filippo y, en se sentido, precisó: “La ley de creación del Metrobus dice taxativamente que un nuevo corredor debe ser definido por el parlamento y este solo ha marcado como tramo piloto a a la Avenida Juan B Justo”

 

Luego, añadió: “También hay una serie normativas vigentes que establecen que el transito y el transporte es materia de decisión del poder legislativo. Este tema era importante debatirlo en la Legislatura porque habría que haber discutido si era necesario superponer un metrobus sobre una línea de subte existente.”

 

“Además, está la destrucción de paisaje urbano-cultural. Nos preocupa preservar la identidad de nuestro centro y ahora se está afectando a la 9 de julio con toda la problemática que esto acarrea: la modificación de la arboleda, la peligrosidad por la pérdida de esta arboleda añeja y el achicamiento de la Plaza de la República”, sostuvo Di Filippo en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.

 

El ex Diputado por la Coalición Cívica aseguró que esta obra tiene como único fin la posibilidad de conseguir un rédito en las urnas. “Está claro que, en un año electoral, el macrismo debía tener obras que se vean y no construcciones de subterráneo que nadie pueda contemplar cotidianamente”, señaló.

 

Asimismo, planteó: “Se trata de una obra de una magnitud impensada y, ex profeso, se llevó a cabo en período vacacional y sin paso por la Legislatura, porque el Gobierno de la Ciudad sabía cuál iba a ser la reacción. El macrismo ha decidido incursionar en zonas de la vía pública y en áreas vinculadas al tránsito y transporte en un año electoral, lo que implica una especulación. Esto no es lo mismo a hacer obras bajo tierra que nadie vea pero que todos disfruten”

 

“Está claro que uno no puede hacer lo que quiere en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, ahora, el Gobierno de la Ciudad decide dar marcha atrás con la colocación de la estación de la línea H en Plaza Francia, pero no tiene la voluntad de cambiar una decisión votada por la Legislatura. El Poder Ejecutivo no tiene la suma del poder público”, argumentó Di Filippo.

 

En diálogo con Radio Arinfo, el ex parlamentario porteño acusó al macrismo de no respetar los pasos institucionales: “El PRO está violando el sistema republicano en la Ciudad de Buenos Aires. Saltearse la discusión en la Legislatura implica negar el debate donde le hubieran preguntado por qué esta obra se hace donde ya hay una línea de subte”

 

“El gobierno de la Ciudad no quiere debatir ni interactuar. Todo eso que pide a nivel nacional, no lo hace en el ámbito porteño”, concluyó.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario