Homenajes a 16 años del asesinato de José Luis Cabezas

Con festivales de bandas y diversas expresiones artísticas se recordó al reportero gráfico asesinado en Pinamar





 El 25 de enero de 1997 se convirtió en uno de los días más negros para el periodismo en épocas democráticas. Ese día, una banda conformada por policías asesinó al reportero gráfico José Luis cabezas por pedido del empresario Alfredo Yabrán y del encargado de su seguridad.

El hecho quedó grabado en la memoria colectiva de los argentinos y, al cumplirse 16 años, se realizaron diversos actos festivales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica para honrar el recuerdo de Cabezas.

La primer parada de los homenajes fue el Obelisco, donde se realizó un festival musical con bandas en vivo, confección de murales y distintas actividades artísticas.

“En un marco donde se habla de la democratización a la justicia, adherimos y militamos la causa”, sostuvo Belén, responsable de la organización Cultura Vallese, una de las entidades organizadoras, al programa “Epicentro” de Radio Arinfo.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, también hubo un acto del cual participaron, entre otros, representantes de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Gladys Cabezas, la hermana de José Luis y los hijos del fotógrafo.

“Todo esto está hecho a pulmón, con diversas actividades culturales en diversos puntos”, señaló Belén, quien relató cómo después se trasladaron a Pinamar, donde realizaron un acto en La Cava, lugar donde fue asesinado José Luis. Allí, integrantes de Argra plantaron un pino para recordarlo. Luego, las acciones finalizaron en Mar de Ajó, donde también hubo actividades culturales.

“Es una secuencia de actividades diferentes a las de otros años para recordar al compañero. Todo esto se hizo por pedido de sus hijos”, recalcó la responsable de la organización Cultura Vallese.

En diálogo con Radio Arinfo, añadió: “No quisimos recordarlo de una manera angustiante ya que bastante hay con la forma en que fue asesinado, con cómo se llevó a cabo el juicio o con el hecho de que, hoy por hoy, aún hay gente sin cumplir condena. Fue un crimen político típico de los 90’ y de la connivencia entre la policía, el poder y las barras. Hoy el caso está esclarecido, pero con muchas desviaciones en la causa”

“Lo importante es que, en lugar de recordarlo desde un lugar doloroso, lo estamos haciendo con música, alegría y con las puertas abiertas a toda la comunidad”, apuntó.

A modo de cierre, Belén expresó sus esperanzas: “Confiamos en que, en algún momento de este momento político en el cual la consigna es la democratización de la justicia, se puedan tomar medidas desde las leyes para que, de a poco, se ajusten las tuercas ya que hoy, la misma policía que te tiene que defender, es la que te mata”



Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario