“La asunción de Alfonsín fue un momento bisagra en la historia argentina”

El dirigente radical Víctor De Martino recuerda el sentir del pueblo durante 1983. “Fue un espectáculo cívico que no se repetirá”, afirmó





La vuelta de la democracia y la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia de la nación marcaron hitos en la historia contemporánea argentina, debido a la pesada carga que se dejó atrás. Con estos hechos, el país logró escapar a la sombra negra de la dictadura militar y, además, pudo encauzar una democracia que sigue vigente, a punto de cumplir 30 años ininterrumpidos.

“La asunción de Alfonsín fue un eje vertebral vinculado a la convocatoria a todos los sectores políticos y sociales, cualquiera sea su pertenencia. El país, sin condicionamientos políticos, festejaba la vuelta de la democracia”, recordó el Licenciado Victor De Martino, ex Diputado Nacional por la UCR.

“Por eso, en los años 81', 82' y 83', decíamos que, más que una salida electoral, esto era una entrada a la vida”, recalcó.

En diálogo con el programa “De caños” en Radiogol, el ex Cónsul en Uruguay recordó los momentos de esa campaña presidencial que quedaron en la memoria colectiva. “Los chicos de 10 ó 12 años pegando las calcomanías de ‘RA’, los taxistas con las banderas colocadas, el acto de Ferro al que la gente llegó caminando, porque había un paro de la UTA. El acto de cierre de campaña en Rosario fue una maravilla, que contó con una participación ciudadana óptima”.

En ese sentido, rememoró una anécdota ligada al gran acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires: “Amigos y allegados de Alfonsín pensaban que había que hacer un evento importantísimo y ellos consideraban que donde podía caber más gente era en la cancha de River, pero Alfonsín dijo que debía ser en la 9 de julio”.

“Creo que nunca más volveremos a ver una manifestación cívica de tamaña importancia, en la que participen más de un millón de personas”, recalcó De Martino y mencionó que él mimo concurrió acompañado de su esposa e hijos pequeños, en ese entonces.

Sobre lo que significó ese momento para la historia nacional, consideró: “Fue un momento bisagra en el que se pasó de un estado de decepción y de muerte en la dictadura más feroz que tuvo la Argentina, a un país de transición, como el que le manejar al Presidente Alfonsín con varias dificultades de las cuales algunas se subsanaron y otras, no.”

“A partir de allí, se realizaron cosas importantes como el juicio histórico a las Juntas Militares, la paz con Chile y la posibilidad de la patria Potestad. Fueron íconos que el Presidente Alfonsín necesitaba para gobernar, pero que quedaron y fueron utilizados por el resto de los partidos políticos”, agregó el dirigente radical en declaraciones a Radiogol. 

De Martino también hizo referencia al sentir cotidiano de los argentinos en esos días. “Era un tiempo donde la gente, más allá de la esperanza, estaba alegre. Por eso acompañaron la civilidad sin distinción de partidos políticos. El mismo Alfonsín, en su discurso de campaña, leía el preámbulo de la Constitución con el fin concreto de concientizar respecto al sentido de república para el país”, señaló.

Finalmente, y luego de destacar que próximamente el país cumplirá 30 años de democracia ininterrumpida, el dirigente radical sostuvo: “Alfonsín siempre decía: ‘Icen la bandera argentina, pero dejen un pedacito para los peronistas de Perón, los socialistas de Alfredo Palacios, los conservadores de Lisandro de la Torre y otros’. La convocatoria fue al país y este respondió, por eso hay que estar contento y agradecido”.




Escuchá "De caños" los viernes de 22 a 00 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario