Lalcec lanzó una campaña para desterrar los mitos del cáncer

La organización aprovechó la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer para concientizar respecto a los beneficios de la detección temprana  





 

El 4 de Febrero se conmemoró a nivel mundial el Día Mundial contra el Cáncer. Esta suele ser una enfermedad que genera muchos miedos y angustias, sin embargo, los temores suelen ser más infundados que reales.

 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una organización de la sociedad civil que pronto cumplirá 92 años de existencia. Fue fundada por Helena Larroque de Roffo, una mujer que se dio cuenta que se llegaba tarde al diagnóstico de cáncer. En virtud de eso, ella entendió que había que encontrar la forma de tener un diagnóstico precoz y de lograr para que las personas tomen conciencia de que deben hacerse los estudios para poder tener una detección temprana y tener más chances de curación.

 

“Hace 92 años las chances de curarse ya existían y, obviamente, hoy son muchas más”, destacó María Graciela Donnet, actual Presidenta de la entidad, que se plantea como objetivo central la concientización y detección temprana del cáncer.

 

Todos los 4 de Febrero, Lalcec lanza una campaña diferente, este año, se decidieron a hablar de los mitos que existen alrededor de la enfermedad.

 

“El primero, es que el cáncer es solo un problema de salud, pero no solo es eso. Es algo que no solo afecta a la persona que lo tiene, sino también a su familia, a la economía del país y a la capacidad de trabajo del mismo. Es por eso que el cáncer debe ser considerado un problema total y los gobiernos deben tomar consciencia de que, con campañas de concientización y prevención, se disminuye la incidencia de la enfermedad y se reduce la cantidad de costosos tratamientos”, explicó Donnet en diálogo con el programa “Chacabuco emprende” por Radio Frecuencia Emprender.

 

Respecto a la segunda creencia errónea, planteó: “Se dice que el cáncer es una enfermedad de ricos, porque los pobres no llegan a vivir para tenerlo. Hoy está comprobado que en los países en estado de desarrollo, más del 40% de la población por debajo de 60 años, tiene cáncer”

 

“El mito número 3 es que el cáncer es una sentencia de muerte. Este es el más acentuado y aceptado por la población, algo que queremos que se de vuelta. El cáncer no es sinónimo de muerte ya que, tomado a tiempo, es una enfermedad que tiene cura y, si no la tiene, existe la chance de una vida prolongada y en buenas condiciones”, aseguró.

 

La Presidenta de Lalcec hizo referencia al último mito que abordaron en la campaña, basado en la falsa creencia de algunos pacientes de que el cáncer es su destino. “La persona que es diagnosticada debe tener fuerzas para luchar, porque sabe que hoy cuenta con un montón de recursos a los que recurrir. Debe hacer mucho porque hay posibilidades”, aconsejó.

 

Aún cuando aún no existe una cura para todos los tipos de cáncer, Donnet afirmó que hay tratamientos muy buenos que consiguen grandes resultados.

 

“Antes de llegar al tratamiento, podemos detectarlo para no tener tratamientos tan largos y costosos. Hoy haya aparatología o quimioterapia que hacen que la persona que tiene cáncer pueda tener buena vida y curación”, señaló a Frecuencia Emprender.

 

Lalcec hoy se especializa en la cocientización respecto a los seis tipos de cáncer de mayor incidencia en la población, que a su vez con los que mayor chance tienen de ser detectados tempranamente y curados, que son los de pulmón, colon, cuello de útero, mama, piel y próstata.

 

Asimismo, están trabajando en un proyecto para hacer grupos de apoyo para personas que hayan sido diagnosticadas con cualquiera de esos seis cánceres. “Ante el diagnóstico, la persona debe tener un apoyo y debe encontrarse con pares que estén pasando por el mismo proceso ya que eso sirve para salir adelante”, remarcó la Presidenta de la entidad.

 

Finalmente, y luego de recordar la enorme tarea que realizó Tita Merello décadas atrás al concientizar a las mujeres respecto a la importancia de hacerse el Papanicolau, Donnet sentenció: “Prevenir es vivir”

 

Más información: www.lalcec.org.ar // 4832-4860




Escuchá "Chacabuco emprende" los lunes de 17 a 18 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar
 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario