“El mercado inmobiliario deberá acomodarse a la pesificación”

El economista Alejandro Robba planteó que esto sería factible si creciese la oferta de líneas de créditos. Las posibles consecuencias de la Moción de censura del FMI





La cotización del dólar paralelo o ‘Blue’ se ha convertido en uno de los temas predilectos de la prensa masiva en Argentina. En este sentido, el economista Alejandro Robba aseguró: “Cada vez que se habla de ese tema, es porque hay intereses que están operando por detrás. Aquellas empresas que están posicionadas en dólares, si se sostiene este ‘runrún’, presionan sobre el mercado oficial de cambio para una devaluación”
 
“Si a esto le sumamos que hace un tiempo se comenzaron a introducir medidas para frenar la fuga de capitales, que es un mal endémico que tenía la economía argentina aún en los últimos años de crecimiento, el mercado del dólar paralelo se ha achicado mucho más”, sostuvo el docente e integrante de la agrupación ‘Gran Makro’ en diálogo con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.
 
Al ser consultado respecto a la suba en la cotización de la divisa en el mercado paralelo, el economista aseguró: “Hay temas estacionales como el turismo y también existen algunas personas que piensan que ese realmente es el valor del dólar. Ellos presionan para la compra de divisas y, en un mercado tan pequeño, con pocos oferentes, una demanda un poco más despierta hace que los números suban”
 
“El gobierno no interviene en ese mercado, que es ilegal. Es por eso que uno no sabe cómo se maneja ni cómo se realiza la cotización”, añadió y precisó que el Banco central solo puede sostener, apreciar o realizar devaluaciones en el tipo de cambio oficial.
 
Una de las actividades que mayor demanda dólares es la del mercado inmobiliario y, en relación a esta rama, Robba afirmó que deberá “acomodarse” a la pesificación.
 
“El tiempo que demandará esto lo determinará lo acertado de las políticas públicas y el cómo se adapten los jugadores del mercado. Es mucho más fácil que se adecuen los edificios nuevos, que tienen costos de construcción en pesos, que los inmuebles no nuevos, que siempre se han cotizado en dólares”, consideró.
 
En ese sentido, comparó la situación con la que se vivía hace aproximadamente una década con la venta de automóviles. “Todos los precios estaban en dólares y hoy es un mercado totalmente pesificado. Esto se debe a la gran cantidad de líneas de crédito en pesos que hay para la compra, algo que está faltando con los inmuebles”
 
“Si tuviéramos mayores líneas de crédito de compras de unidades, sin que todo recaiga en el programa PRO.CRE.AR, y si los bancos prestaran a largo plazo, el mercado se irá pesificando”, argumentó en el economista en declaraciones a Radio Arinfo.
 
El docente también advirtió a la población: “Todas las operaciones de importación se están haciendo a precio de dólar oficial. Entonces, los que toman el dólar blue para aumentar los precios, están especulando, ya que sus costos están a menos de 5 pesos”
 
“La puja mediática por el dólar está vinculada a posicionamientos económicos y a la presión para que el gobierno devalúe o flexibilice las medidas de control de cambio. Esto implicaría llevar el dólar más allá de los cinco pesos o dejar que se lleven las divisas afuera, es decir, la fuga de capitales”, apuntó.
 
En otro plano, Robba también hizo referencia a la Moción de censura emitida por el FMI al país por los datos del Indec. “Sorprendentemente, esto se da cuando Argentina está haciendo las últimas presentaciones para la audiencia de febrero con los Fondos Buitres en Nueva York. Lo mejor sería que no se hubiese hecho la sanción, porque sabemos que las expectativas juegan un rol importante en la economía, pero, en términos concretos, no va a pasar absolutamente nada”
 
“La primera sanción, podría ser que el FMI diga que no va a dar créditos a la Argentina, pero nosotros, no solamente les pagamos lo que les debíamos, sino que hace años que no tomamos sus créditos”, agregó.
 
Finalmente, a modo de cierre, el economista consideró: “En términos de economía real, no va a pasar nada pero, en términos de expectativas, es una piedra más que los organismos internacionales le ponen a la Argentina porque, de ser el mejor alumno en los 90’, pasó a ser el peor. Que nos ponga una sanción el FMI debería ser un orgullo porque es uno de los organismos más macabros que existe en el mundo”



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario