La historia detrás de un pequeño teatro del interior

La sala “El garage” de Chacabuco alberga la historia de un grupo artístico de más de 30 años de experiencia





“El escenario los hicimos entre mi esposo y yo, poniendo madera por madera. Hacemos todo a pulmón, como es el teatro independiente”, así relata Mirta Spataro cómo comenzó la historia de la sala “El Garage” de Chacabuco hace tan solo dos años.
 
A pesar de ser nuevo, el teatro alberga el trabajo del Equipo Teatral Chacabuco, grupo que lleva casi 34 años de trayectoria.
 
En diálogo con el programa “Chacabuco Emprende” de Frecuencia Emprender, Spataro habló sobre este espacio tan reconocido por la comunidad. “Allí damos las clases y presentamos nuestras obras. Gracias a la ayuda municipal y provincial podemos tener calefacción y aire acondicionado”, señaló.
 
“Hoy nuestra sala es nuestra casa. Las autoridades saben que lo hicimos a pulmón para darle lo mejor al pueblo de Chacabuco”, recalcó la directora del grupo artístico y comentó que el espacio fue visitado por el Intendente y por el prestigioso actor Lito Cruz.
 
En ese sentido, comentó: “Es la primera sala barrial de la zona y eso llamó la atención, por eso la gobernación nos ha ayudado tanto a través de subsidios”
 
En 2012, Spataro recibió un reconocimiento a su trayectoria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y otro desde el ámbito Municipal. “Ellos saben cómo trabajo. Yo vivo para mi gente y para mi pueblo”, recalcó con orgullo.
 
“Nuestro equipo de teatro tiene 33 años, el próximo mes de abril cumplirá 34. Tenemos grupos de chicos, adultos y tercera edad y con cada uno de ellos estamos encarando distintos proyectos para inaugurar la temporada en Marzo o Abril”, anticipó.
 
En la sala que tiene capacidad para 50 personas, todos los meses se renuevan los espectáculos. “Es un esfuerzo tremendo porque yo soy la que busca las obras y hace toda la producción, inclusive la música y el vestuario”, admitió la entrevistada.
 
“Todos los espectáculos que pasan por la sala, luego los ofrecemos de manera gratuita en sociedades de fomento para que esté disponible para todo el pueblo. Mientras la obras están en el teatro, se cobra un mínimo bono contribución y, pasado el mes, salimos a las instituciones y ellos deciden si cobrar entrada o si ofrecen el espectáculo de manera gratuita”, explicó la actriz y docente en diálogo con Frecuencia Emprender.
 
Spataro también  hizo referencia a uno de los momentos más esperados de cada temporada: “El mejor de nuestros espectáculos de cada año lo llevamos a la Casa de la Provincia en Capital Federal. Nos ha ido siempre muy bien y hemos tenido una buena repercusión en el público. Así seguimos sirviendo a nuestra comunidad, ya que se presenta con entrada totalmente gratuita”.
 
“Yo solo trabajo con el fin de que todos quienes quieran incorporarse, puedan hacer una obra. Algunas pedimos autorización a Argentores para hacerlas, algunas son de improvisación y otras las escribo yo. El año pasado hice una comedia musical sobre la huerta ecológica y este año es sobre los alimentos saludables”, contó Spataro.
 
Finalmente, resaltó: “Soy lo que se llama una apasionada. Voy a cumplir 76 años pero sigo siempre con el mismo entusiasmo para trabajar. Si dios me da salud, voy a seguir hasta los 100”
 
 


Escuchá "Chacabuco emprende" los lunes de 17 a 18 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario