Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Es factible generar cambios en la sociedad, no todas son malas noticias”

Patricio Sutton, de la Red de Comunidades Rurales, habla de los proyectos que emprenden en comunidades de bajos recursos





La Red de Comunidades Rurales reúne a personas de Argentina y otros lugares del mundo que están preocupadas y ocupadas en solucionar temas relacionados a la educación y el desarrollo comunitario en el ámbito rural, específicamente en los que están en peor situación.

“Nuestro criterio pasa por apostar a las capacidades de los individuos desde distintas áreas para poder hacer cosas por los demás. Estamos trabajando en temas de mucha atención en lo que hace situaciones sociales y ambientales conflictivas”, explicó Patricio Sutton, Director Estratégico de la ONG.

En estos momento la Red se encuentra desarrollando distintos programas, como por ejemplo, un centro comunitario en una comunidad Wichi, al cual los pobladores pueden asistir para capacitarse y desarrollar sus propios emprendimientos.

“Se habla mucho de la situación de los aborígenes, pero se cuentan pocas historias respecto a cómo se ponen en juego las voluntades y las ganas de salir adelante. Es factible generar cambios, no todas son malas noticias”, aseguró el fundador de la entidad solidaria en diálogo con el programa “Eco y sustentable” de Radio Frecuencia Emprender.

Actualmente, la Red cuenta con más de 500 voluntarios de todas las edades. “Es algo que uno puede hacer y sentirse bien, en medida que lo permitan nuestras capacidades y tiempos. El trabajo en red siempre tiene un impacto más grande, por eso no hay que aislarse”, planteó Sutton.

En ese sentido, expresó: “Es una oportunidad para generar una mirada distinta. Nos la pasamos hablando de la importancia del desarrollo local y regional pero quizá no conocemos iniciativas que están siendo llevadas adelante por comunidades de bajos recursos. Son personas que están emprendiendo distintos tipos de actividades que generan recursos fundamentales para su desarrollo”

Actualmente, estas comunidades de distintas provincias apoyadas por la Red están incursionando en distintas actividades relacionadas, por ejemplo, a las artesanías, la gastronomía, el agroturismo rural y la oferta de servicios varios.

En relación a la cuestión ambiental, Sutton resaltó: “Vivimos en un país con una riqueza asombrosa, pero uno no puede conservar lo que no conoce. Lo social y lo ambiental se entrelazan en forma continua y, cuanto más uno conozca un área y a la gente que vive allí, va a ser el primero en cuidar que esos valores y culturas puedan tener un buen desarrollo, que nadie viva en condiciones indignas y que todos tengan acceso a ejercer sus derechos. Para eso es fundamental abrir los ojos y también escuchar con atención”

En declaraciones a Frecuencia Emprender, el Director Estratégico de la Red habló de la importancia del trabajo en equipo: “Nosotros siempre decimos que nos gusta aprender unos de otros. Los más grandes no sabemos más, los jóvenes tienen mucho para compartir y enseñarnos. Eso es lo lindo del trabajo en red: la diversidad ideológica y de experiencias”

“La idea es generar intercambios, que el conocimiento llegue a todos lados y que podamos hacer cosas concretas que mejoren, en forma contundente y rápida, situaciones que son exasperantes, injustas e inexplicables para un país con las condiciones que tiene la Argentina”, concluyó.



Escuchá "Eco y sutentable" los viernes de 13 a 14 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario