“En materia de lectura, cada recorrido es personal”

La escritora Florencia Esses presenta su libro “Poesías para la suerte” y aporta consejos para que los más chicos disfruten del hábito de leer





Inculcar la lectura en los niños puede ser una gran ayuda para su educación y formación como personas. Florencia Esses es una de esas personas que ponen su empeño en la promoción de la lectura a través de distintas actividades.

“Empecé cuando trabajaba en la biblioteca de un club, donde recibía los chicos que venían a buscar los libros. Luego, pasé en una escuela primaria y allí me encargaba de seleccionar y recomendar materiales para todos los chicos”, recordó la autora de diversos libros infantiles, cuya última producción se titula “Poesías para la suerte”.

En ese sentido, afirmó: “Mi intención siempre fue buscar qué libro iba para cada chico. Ahí empecé a leer bastante para saber cómo guiarlos y qué recomendarles, conociendo no solo a los chicos, sino también a los libros. A partir de esa experiencia hice el primer intento de ponerme a escribir, pero me llevó mucho tiempo animarme y lanzarme”.

En diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo, la escritora destacó la importancia de compartir la experiencia de la lectura en voz alta con los más chicos. “En ese momento en que se sienta toda la sala o el grado y se les lee, allí es cuando los chicos están atentos y se meten en el libro. Por eso, mi intención es tratar de escribir cosas que logren eso”

“A veces la exigencia para los chicos de grados más grandes es que lean solos pero, por más que ya tengan más años, la invitación a leer en conjunto debe seguir estando. Incluso, a uno como adulto le gusta que le lean”, recalcó Esses.

La autora también dio consejos respecto a cómo involucrar a los más chicos en la lectura. Además, instó a no juzgar sus elecciones literarias.

“No hay recetas para leer con los chicos. Siempre hay que respetar sus gustos y sus selecciones, porque siempre un libro lleva a otro y el recorrido es personal. No podemos decir que una cosa es mala. Uno puede sugerir o proponer, pero luego cada uno debe hacer su búsqueda y eso no es juzgable”, aseguró.

Al ser consultada en Radio Arinfo respecto a los mejores momentos para compartir un buen libro con los hijos, planteó: “Lo ideal es acostarlos un rato antes de que estén demasiado cansados, así se puede leer. De todas maneras, no siempre debe ser a la hora de ir a la cama, porque uno se pone una exigencia que no siempre es fácil de cumplir y, si no se puede hacer, surge la frustración”

Finalmente, la escritora dudó de que la posibilidad de ver a los padres leyendo baste para que los niños adopten el hábito. “No siempre funciona de manera automática, no es que porque los chicos vean a sus padres leer, van a repetir esa conducta. Está bueno que uno les explique lo que está haciendo, sin imponerles nada”, sostuvo.




Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario