Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“El juego es un derecho de los niños que no siempre es respetado”

La especialista Gabriela Bonfilgio habla de la importancia del aspecto lúdico en la crianza y desarrollo de los chicos





“Jugar para el niño es como vivir. A través del juego comienza a conocer el mundo, a descubrirlo, a sentir otras emociones. Se trata de un espacio donde todo es posible ya que se apela a la emoción y a la creatividad”. Así definió a la experiencia de lo lúdico Gabriela Bonfiglio, Directora Pedagógica de Planeta Juego, una de las instituciones fundantes de la educación temprana en Argentina.

Respecto a las bondades del juego, la profesional explicó: “Ayuda en el desarrollo físico al adquirir nuevas habilidades motrices e intelectuales y, desde lo emocional, con todo lo relacionado a forjar el autoestima y a independizarse de a poquito”.

En diálogo con el programa “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo, Bonfiglio lamentó que el derecho al juego no sea siempre respetado por los adultos, como en los casis de trabajo infantil. ”Esto es algo que, afortunadamente, está siendo trabajado por la Convención Internacional del Niño”, rescató.

Asimismo, planteó: “Es sumamente importante que la mamá, el papá, los tíos y los abuelos dispongan de un tiempo que rompa con la rutina y con la tarea cotidiana para sentarse relajadamente y brindarse un tiempo para jugar con el niño. Lo ideal sería poder ofrecer cantidad y calidad de tiempo de juego, pero las obligaciones laborales suelen impedirlo”

“Aunque sea 10 minutos antes de la comida o un rato después del baño, hay que tener disponibilidad para entregarse al juego. Es importante y sano recuperar a nuestro niño interior y disfrutar de estos momentos jugando”, recomendó.

La especialista sostuvo que este acompañamiento de la familia en el juego es sumamente importante para que el niño se sienta comprendido en algo que es esencial para él. Además, aseguró que, a corta edad, no hay mejor pareja de juego para los niños que los padres, abuelos o las personas que los cuidan, tiempo después, los mejores compañeros de juego serán los pares.

“Uno a veces no entiende algunas conductas de berrinches o de enojos y estas tienen que ver con hacerse notar y con la necesidad de sentirse reconocidos por los padres en el juego”, explicó Bonfiglio.

La Directora Pedagógica de Planeta Juego resaltó la importancia de ofrecer otras alternativas a la tecnología. “Uno debe brindar un gran abanico de opciones, pero también es importante recuperar los juegos tradicionales. El primer juguete para un bebé es su cuerpo, el de su madre y el de su padre. Debemos volver a los juegos de manitos, a las cocinitas o a las visitas ya que estos parten de imitar cosas que hacen los adultos con ellos”, sostuvo.

El hacer sus propios juguetes también es una buena opción para compartir tiempo con los chicos. “Ellos valoran mucho las cosas que arman con sus seres queridos, como por ejemplo, ponerle cosas adentro a una botellita de agua mineral y atarle un hilo. Eso es fascinante para ellos porque fue hecho con amor, entonces, esos objetos cobran otra relevancia porque fueron hechos en conjunto”

“Los chicos valoran mucho el tema de la cooperación y también la posibilidad de recibir ayuda para hacer las cosas autónomamente. Eso es mucho más importante que un producto terminado bello”, afirmó Bonfiglio a Radio Arinfo y, a modo de cierre, destacó: “No hay que culpabilizarse por la falta de tiempo, uno hace lo mejor que puede. No es fácil ser padres, ni hay un único modelo de ser familias, es algo que se aprende. Uno recibe todo un bagaje, pero también puede armar su propia historia”





Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario