Hugo Arana: “Es de facho decir que tal programa no debe estar en la TV”

El prestigioso actor repasa su rica trayectoria y anticipa un año con mucho trabajo en la nueva tira de Underground





Hugo Arana es uno de los grandes intérpretes de la escena nacional. Desde los inicios de la década del 70’ su presencia se ha convertido en un clásico en los grandes éxitos de la televisión y el teatro.

En la actualidad, Arana mantiene su agenda cargada de trabajo. “A fines de 2012 grabé un unitario para Historia del Corazón, el ciclo que condice Virginia Lago. Recientemente han cambiado las películas por historias de ficción, lo que me parece estupendo y todas, de alguna manera, tienen una médula de reflexión sobre ciertas situaciones, hay una mirada bastante piadosa sobre la conducta humana”, comentó.

En relación a este trabajo que pronto saldrá al aire, precisó: “Es la historia de un matrimonio, en la que el hombre empieza a tener problemas de Alzheimer. Es duro, es difícil, pero la historia se aborda desde un lugar que permite al espectador reflexionar. Que uno se olvide el nombre del otro, es como el abandono y eso produce enojo. Eso es lo peor de todo”.

En diálogo con el programa “VSD, el finde en una hora” en Radio Arinfo, Arana habló sobre sus preferencias a la hora de encarar un nuevo proyecto: “En general es un anhelo de los acotes hacer villanos, cretinos o fachos. Jugando, uno ejerce esa parte imbécil y dañina que tiene adentro. Eso es muy bueno, porque en la vida hay una cultura, una ética, una moral y un miedo, que hace que uno no degüelle a alguien por temor a ir a la cárcel. Entonces, cuando se encara un personaje así, hace muy bien sacar la materia negra. Además, cuanto más dañino el personaje, la gente más te aplaude”.

El actor también destacó la movida cultural que existen en el ámbito porteño: “Yo no sé si hay otras ciudades en el mundo que tengan 300 o 400 espectáculos al año. Eso no solo habla de la gran cantidad de actores, sino también de la gran masa de espectadores. Hay una comunidad que quiere expresarse y que también quiere ser expresada, por eso concurre a los teatros”

“Esto implica que hay una comunidad inquieta, con dudas y preguntas. Ese es el eje de la vida, que es un misterio. Cuando se cuenta un cuento, eso tiene que ver con querer desentrañar ciertas vivencias el humano. Es muy fuerte lo que pasa en Buenos Aires”, añadió.

Arana no solo se destaca por su talentos, sino también por su solidaridad, cualidad que se destacó el año pasado cuando, de manera ad-honorem, participó en el programa “Daños colaterales”, producido por la Fundación Huesped para concientizar sobre la prevención del HIV.

Uno de los espectáculos más recordados del artista es “Baraka”, obra con la cual estuve tres años y medios en cartel junto a sus entrañables compañeros Juan Leyrado, Jorge Marrale y Darío Grandinetti.

“Nuestro cuarteto nació en el año 1991, haciendo una obra para niños que se llamaba “Los mosqueteros”. Era para hacerla dos meses para los chicos y resultó que terminamos haciéndola por cinco años para adultos, porque tenía un humor que hacía reír a todos. Fue una etapa muy feliz”, recordó Arana.

Luego, resaltó con alegría: “Después hicimos “Los Lobos”, que era un drama sobre un hecho real de la década del 40’, una estafa que se dio entre militares y políticos. Después estuvimos 10 años sin trabajar juntos, hasta que en 2008 arrancamos con Baraka y, tres años después, hicimos “Mineros”. De los últimos 20 años, 12 los hemos pasado trabajando juntos”.

Otro de sus grandes éxitos fue “Made in Lanús”. “Es una joya, un clásico. No es casualidad que lo haya escrito una maestra rural que tiene ese espíritu de buena madera, con un conocimiento de lo noble y lo comunitario. Esta obra es una fábula poética entrañable sobre la identidad, sobre quién soy, qué quiero conservar y qué no quiero rifar en aras del progreso”

“En 2001 estrenamos una versión en plena crisis. Luego hicimos una gira por España y por Colombia, allí los hombres lloraban en la platea, porque no había nadie que no tuviera un familiar muerto, detenido o fugado”, relató.

Al ser consultado respecto su opinión sobre el teatro independiente en la actualidad, Arana subrayó: “Es maravilloso lo que uno encuentra allí. Los jóvenes que estudian canto, danza, malabarismo y actuación, es decir, que se preparan muy seriamente para la tarea. Hay una gran conciencia y se entrenan fuertemente para el trabajo”

“Eso habla de esa Argentina que no vemos. Tendemos a auto castigarnos diciendo que el argentino es mentiroso, ladrón, ventajero, pero hay todo un mundo de gente bella, que quiere crear algo mejor”, subrayó en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, anticipó que en el 2013 solo hará TV en “Vecinos en guerra”, la nueva tira de la productora Undergorund, donde ya trabajo cuando fue parte del elenco de “Los exitosos Pells”.

“A mí siempre me preguntan cómo veo la TV y hoy no hay ningún programa que me produzca decir que no debe estar, ya que ese me parece un pensamiento un poco facho. Sí creo que hay algunas cosas que no están y me da pena. Si alguna cosa está, alguna necesidad atiende, alguien lo quiere ver y en esa persona está la responsabilidad de elegir qué ‘comer’.”, planteó el actor.

Finalmente, concluyó: “Me parece facho decir que un programa no debe estar en la TV. No me siento capaz de tal verdad”



Escuchá "VSD, el finde en una hora" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario