Ischia: “Muchos técnicos salen a hablar cuando le va mal a un colega”

El ex DT de Vélez y Boca habló sobre el ambiente del fútbol y sobre las diferencias en relación a su época de jugador





En Mar del Plata, Carlos Ischia disfruta de unas merecidas vacaciones y, desde su descanso, el director técnico habló largo y tendido respecto a su visión sobre la actualidad del fútbol.

En primera instancia, recordó sus épocas como jugador y las comparó con el presente: “Todo es distinto: el juego, la preparación física, la formación de los equipos, los sistemas, los campos, los torneos”

“La diferencia se acentúa especialmente en los sistemas de juego. Antes se jugaba con cuatro defensores, un volante central, un volante mixto, otro creativo y tres delanteros. Hoy es otra historia. Primero, se sacó un delantero y se agregó un volante por el otro lado, el habilidoso pasó a ser el enganche y quedaron solo dos puntas. Luego, siguieron otras modificaciones, como jugar con un solo delantero o sin ellos”, señaló a la hora de hacer un recorrido por la evolución de los sistemas tácticos.

Como jugador, “El Pelado” supo brillar en Vélez, Chacarita y en clubes colombianos como Junior de Barranquilla y América de Cali. Justamente de su paso por esta última entidad, a Ischia le quedó uno de sus mejores recuerdos: “jugamos el clásico contra Deportivo cuando faltaban dos fechas para terminar el campeonato. Ganamos 3-1 y yo hice el tercer gol a diez minutos del final, el que definió el partido. Después, salimos campeones en el torneo que significó el pentacampeonato del América”

“También hubo muchos partidos en Chacarita, en Vélez y en Junior que me dejaron recuerdos hermosos. Con Chacarita, por ejemplo, jugamos ante River en La Bombonera haciendo de local. Perdíamos 1 a 0, le hice dos goles al Pato Filliol sobre el final y terminamos ganando”, destacó el hombre que supo jugar 551 partidos en Primera División, en diálogo con el programa “No va más” de Radio Arinfo.

Además, el entrenador formó parte de una generación que hizo crecer al fútbol del país cafetero. “En el 84’ daban la posibilidad de cuatro extranjeros por equipo y había en total 41 argentinos en el certamen, divididos entre los 16 equipos. En esa época, en Europa había cupo para un solo extranjero, no como ahora, así que era muy difícil llegar”, comentó.

Respecto a cómo surgió su vocación de DT, Ischia planteó: “Antes de jugar en Primera División, yo ya sabía que iba a ser técnico. Me gustaba mucho la táctica, los sistemas y, cuando podía, opinaba en las charlas técnicas. Incluso en el Junior me dieron la chance de casi dirigir al mismo tiempo que jugaba”.

Asimismo, el entrenador destacó la importancia de contar en un club con un buen proyecto de inferiores: “Uno siempre sabe que tiene que trabajar para sacar jugadores importantes de abajo. Yo no soy mucho de pedir que compren jugadores, sino que trato de buscar abajo. Siempre encontrás y más cuando te toca estar en clubes como Boca y Vélez, donde hay muy buenas divisiones inferiores en las que uno puede confiar plenamente”

Como uno de esos ejemplos de jugadores salidos de la cantera, nombró a Cristian “Pochi” Chávez, quien en las últimas horas pasó de Boca a Lanús: “Él sigue jugando y con la mayoría de los técnicos le ha tocado participar y rendir bien, también ha vuelto a salir campeón”

En declaraciones a Radio Arinfo, Ischia recordó con gran orgullo sus nueve años como ayudante de campo de Carlos Bianchi y explicó su filosofía en cuanto al manejo en el ambiente: “Cuando no estoy trabajando, es muy raro que me vean en una cancha de fútbol. A mí en el 2009 ‘me fueron’ de Boca y no volví más. En el 2004 me fui de Vélez y tampoco regresé.”

Al ser consultado respecto a la poca paciencia que actualmente se tiene con los Directores técnicos, quien ante una serie de malos resultados son rápidamente forzados a abandonar su cargo,  el entrenador consideró: “Eso no es solo en el fútbol argentino, sino en todo el mundo. En algunos lados tal vez respetan un poco más, pero acá es muy complicada la situación”

“Uno estando en el medio sabe que hay muchos representantes dando vueltas y que algunos técnicos tienen mucha necesidad de trabajar y cuando le va mal a un colega, empiezan a hablar. Por eso, yo no soy de ir a la cancha. No me gusta estar exponiéndome”, añadió.

Finalmente, y ante el inminente inicio del torneo Final, expresó cuáles son sus candidatos al título: “Boca y Vélez, por sobre todos. También creo que la llegada de Ramón le da una posibilidad muy grande a River y considero que Racing es un equipo muy bien conformado”.





Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario