“Los derechos de los pueblos originarios no se reflejan en la realidad”

Representantes de distintas etnias del país se movilizaron en el centro porteño para reclamar por la muerte de un niño Qom en Chaco





Cientos de representantes de distintos pueblos originarios de la Argentina se congregaron en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de acompañar a los integrantes de la etnia Qom de Chaco y Formosa, quienes reclamaron por el esclarecimiento del asesinato de Imber Flores, de 12 años en Villa Bermejito.

“Todo el conflicto se basa en el tema territorio y, últimamente, estos se ha visibilizado por lo que pasó en Chaco y Formosa, donde ha recrudecido la violencia en forma racista”, aseguró Miriam Liempe, representante del pueblo Mapuche

En ese sentido, precisó: “Los reclamos territoriales y de derechos de los pueblos pone en tensión al sistema político y judicial. Eso también contagia a la población, por lo que se producen tensiones entre las familias criollas y los hermanos de los pueblos”

Liempe sostuvo que, en nuestro país, los pueblos originarios tienen derechos adquiridos a través de la Constitución Nacional con su artículo 75, inciso 27, el cual habla de los derechos de preexistencia de los pueblos con la aplicación de sus derechos. También en Argentina se ha ratificado el convenio 169 de la OIT, que plantea el respeto hacia los pueblos, la previa información cuando se deba pasar por sus tierras y fomenta el diálogo.

“Todo esto no se ve reflejado en la realidad”, sostuvo la luchadora por los derechos de los pueblos originarios en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo y aseguró: “Los problemas se han agravado en la actualidad porque hay un plan estratégico, que la provincias están cumpliendo, que tiene que ver con la ampliación de la frontera sojera, la minería a cielo abierto y los pozos de petróleo, como en Neuquén, donde hay más de 200 hermanos judicializados por defender sus territorios, algo que se agrava con la ley antiterrorista”

Liempe afirmó que los conflictos se han agudizado en los últimos tiempos y exigió al Gobierno Nacional ya  los provinciales “que manifiesten una voluntad política de diálogo y de aplicación de los derechos de los pueblos”

“Chaco y Formosa fueron las primeras provincias en reconocerlos, incluso las leyes están muy bien escritas a favor de los pueblos originarios, pero lo que nosotros reclamamos es su aplicación”, añadió y explicó que hoy en día existen 40 pueblos originarios viviendo en territorio argentino.

Asimismo, la descendiente de mapuches afirmó: “Es simplemente una cuestión de diálogo, pero cuando no ceden las partes y hay un poder político que hace uso de sus fuerzas como gendarmería o policía para el cumplimiento de su voluntad, se vulnera a los pueblos y se producen muertes y persecuciones”

En relación al trágico caso de Imber Flores un niño de 12 años integrante de la comunidad Qom que fue asesinado recientemente en Villa Bermejito, Chaco, Liempe aclaró: “Él era parte de una familia que viene reclamando por sus territorios y también por asistencia en salud. Por esa razón tenían un problema con una familia de apellido Reyes. Un integrante de ella golpeó a Imber hasta matarlo y le arrancó de su piel un tatuaje con una insignia del pueblo Qom. Eso habla del racismo, de la violencia y de lo aberrante de este hecho”.

“Si bien es cierto que sus familiares han sido recibidos por el Gobernador, ellos quieren decir que esa muerte refleja lo que sufren a diario”, subrayó.

Liempe habló sobre la modalidad que han adoptado para informar a la población sobre sus problemáticas y destacó el apoyo recibido: “No nos gusta llegar acá y cortar calles porque no es nuestra modalidad, pero pareciera ser que es la única forma de visibilizarlo. El ciudadano común tiene una sensibilidad especial con nuestra causa, nos hemos visto muy acompañados”

“No queremos armar una guerra ni enfrentarnos, tampoco que haya violencia o muertes. La filosofía de los pueblos originarios es resguardar la vida en toda su expresión, en conjunto con la tierra. Esta no es una propiedad privada, sino que pasará a las próximas generaciones”, resaltó Liempe en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, señaló: “Con este gobierno que habla de Derechos Humanos, hemos tenido un claro retroceso ya que llevamos contabilizadas 20 muertes.  Nos duele porque creíamos que teníamos condiciones favorables, pero estas no se ven expresadas”




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario