Cooperativas de trabajo reclaman por sus puestos laborales en la Ciudad

La agrupación 'Lucha y Trabajo' denuncia que no le renuevan su convenio laboral debido a su lucha en pos de poner fin a la precarización laboral





La Cooperativa Lucha y Trabajo, que agrupa a unos 250 trabajadores, denuncia que el Gobierno de la Ciudad dio de baja dos convenios que dejarían sin trabajo y sustento a unas 115 familias. De no mediar una pronta solución, analizan la chance de iniciar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Económico.

“Venimos de la zona de Lugano y Soldati. Surgimos como grupos de trabajadores que venían desocupados por el tema de la crisis de 2001 y nos fuimos agrupando en distintos comedores comunitarios. Así creamos la cooperativa en el año 2006”, comentó Sergio Parraga, integrante de la organización.

Hoy en día, los trabajadores agrupados en la Cooperativa bridan servicios en distintas áreas. En la vía pública, realizan arreglos de veredas, desmalezamiento y mantenimiento de parques. También gestionan un programa de reciclado de papeles en 15 edificios del Gobierno de la Ciudad y realizan limpieza y mantenimiento en escuelas públicas.

Al ser consultado respecto al origen del conflicto actual, el cooperativista precisó: “Primero nos dijeron que no iban a renovar los convenios, fue en ese momento cuando estalló el conflicto y nos movilizamos con los compañeros. Luego, nos dijeron que nuestros convenios iban a ser pasados a otra cooperativa pero no nos daban más explicaciones”

“Entendimos que había una maniobra para pasar nuestros convenios hacia otra cooperativa creada por ellos. Entonces, les dijeron a nuestros compañeros que les iban a garantizar la fuente de trabajo si se cambiaban a la otra. La mayoría se opuso y así se desató el conflicto”, relató.

“Finalmente, nos dimos cuenta que era por nuestra posición política ya que hace años que venimos reclamando que se termine con la precarización de los trabajadores”, aseguró Parraga en dialogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.

En relación a esta última cuestión, señaló: “Nuestros compañeros son tomados en distintas áreas con sueldos menores y no se les cubren vacaciones, aguinaldos, licencias y otros ítems de los convenios laborales. Nosotros peleamos por cambiar eso: porque los compañeros pasen a planta permanente, porque mejoren su salario y tengan todos sus derechos como trabajadores”.

“Hay una angustia muy grande porque hay muchos compañeros que están quedando sin trabajo”, sostuvo el trabajador e informó a Radio Arinfo que, de no mediar solución, los cooperativistas votaron en asamblea resolvieron en asamblea un plan de lucha que incluye la chance de ir a un acampe. 

Desde Lucha y Trabajo elevaron un proyecto alternativo que aún no ha sido evaluado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad: “Nuestra propuesta fue que, si había compañeros que quisieran pasarse a la otra cooperativa, nosotros no nos íbamos a oponer, pero también debe respetarse el derecho de los que quieren quedarse. Entonces, la idea es subdividir los convenios para que nadie quede sin trabajo”

“Eso les pareció plausible y nos pidieron un listado de los compañeros que se querían quedar con nosotros, que son la mayoría, porque quieren seguir con la cooperativa que vienen construyendo hace seis años”, destacó Parraga.

La respuesta a este proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Económico debió darse el pasado martes, pero la reunión se canceló.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario