Cuáles son nuestros derechos como consumidores

La abogada María Laura Campas remarca lo fundamental de la informarse para evitar problemas. Además, da consejos para emprendedores





Cada vez son más los consumidores y usuarios que se animan a realizar denuncias ante incumplimientos por parte de los comerciantes o proveedores de servicios. Sin embargo, aún son muchos quienes no saben cómo proceder ante algún atropello.

“Nosotros hacemos hincapié en la necesidad de reclamar y de hacer valer nuestros derechos, por eso trabajamos en la educación de los derechos al consumidor, que son una materia bastante nueva que datan del año 94’ con la reforma de la constitución”, comentó la abogada María Laura Campas

En diálogo con el programa “Recalculando” de Frecuencia Emprender, planteó: “Muchas veces, el consumidor o usuario se encuentra ante la imposibilidad o la dificultad para resolver su reclamo. El pedido es urgente, pero la resolución de los conflictos suele demorar y el consumidor termina agotándose”.

La letrada precisó que la telefonía celular es el área que lidera el ranking de reclamos, seguida de cerca por las empresas de telefonía fija. Aunque hasta hace algunos años eran de las más denunciadas, las nuevas reglamentaciones y normativas han permitido que las empresas de salud bajen el nivel de quejas.

Al ser consultada respecto a cómo deben proceder los ciudadanos ante algún atropello contra sus derechos como consumidores, Campas explicó: “Primero, siempre hay que hacer el reclamo ante la empresa con la que estamos contratando el servicio o adquiriendo el bien mueble. Luego, según la jurisdicción donde uno se encuentre, hay que acudir al organismo de defensa al consumidor. Luego de agotada la vía administrativa o si la respuesta no es satisfactoria., se habilita la vía judicial”

“En determinados casos, como los de las telecomunicaciones, el agua o la electricidad, también están los entes de control, que actúan como intermediarios entre la empresa y el usuario”, añadió.

La abogada planteó algunas salvedades a la vez que advirtió que una falsa denuncia es pasible de una demanda por daños y perjuicios: “Mucha gente cree que cualquier cosa entra dentro de los derechos de los consumidores y la realidad es que no cualquier reclamo es viable. A veces algunos quieres sacar un rédito, algo que no es factible”

“Si se llega a un acuerdo, las partes deciden cerrar la vía ulterior, que sería la judicial. Al usuario se le informa que, luego de la audiencia conciliatoria, se establece que el caso queda finalizado y que no tiene nada más por reclamar”, aclaró la letrada en declaraciones a Frecuencia Emprender.

Respecto a los plazos de resolución de los conflictos, Campas aseguró que los mismos dependen de la jurisdicción en la que se esté actuando.

“Hay lugares donde uno espera 3 ó 4 meses por una audiencia, mientras que otros la dan a los 10 días. En el caso de las primeras, la vía administrativa finaliza en 6 meses aproximadamente y, en las segundas, los plazos son mucho menores. Ojalá todas funcionaran como estas últimas, porque los problemas son inminentes”, argumentó,

Finalmente, la abogada sobre cómo evitar problemas con futuros clientes a quienes estén por inciar un emprendimiento: “La falencia de los proveedores está en la falta de información. La clave es comunicar a la persona que va a comprar el producto sobre las ventajas y las desventajas, estableciendo esto por escrito. También, hay que determinar bien cuál es la responsabilidad que existe, las cuestiones de las garantías, que por productos nuevos es de seis meses y por productos usados, de tres. Además, hay normas particulares a cumplimentar según el producto que se venda, como pueden ser las cuestiones gastronómicas o los productos eléctricos”

“La mayoría de los problemas provienen de la falta de información. A veces es mejor esperar un tiempo, pero salir bien informado y preparado al mercado”, concluyó.


Escuchá "Recalculando" los martes de 11 a 12 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
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