“Son tiempos en los que se pierde de vista la tradición cultural”

El escritor y ensayista Claudio Saez analiza la vertiginosidad de la tecnología y reflexiona respecto de los intelectuales y su relación con el poder





El ensayista Claudio Saez recientemente editó el libro “Ensayo de sombras. Poemas apotegmas intermitencias”, el cual incluye un prólogo redactado por el célebre escritor Juan Sasturain.
 
Respecto a su más reciente obra, señaló: “Me interesa mucho el análisis del ser humano y creo que lo ficcional ha sido superado ampliamente por la realidad. Eso me llevó a tener una visión un poco más crítica y menos romántica del ser humano”.
 
La pregunta respecto a la participación que hoy tienen los intelectuales en diversos programas de TV y a la notoriedad que han tomado en la Argentina actual, sirvió como disparador para que, el también publicista, realice un análisis respecto a la sociedad en la que vivimos.
 
“La presencia y el debate de los intelectuales en la TV produce señales contradictorias. En algún sentido es alentadora la participación, la integración y la sumatoria de voces, pero, a la vez, creo que hay que reflexionar respecto al fenómeno de época, al estadío del hombre en el siglo XXI. Se da una simultaneidad y una profusión de cosas que es alarmante”, precisó.
 
En ese sentido, afirmó: “Yo valoro la tradición, pero el esquema de mundo que se daba hasta el Siglo XX de la tradición de los grandes pensadores, de la universidad y  de la escuela, donde se convalidaban conocimientos y se trasladaban a otros, ya no existe. Antes se partía de algo, que luego se enriquecía con las nuevas generaciones. Hoy hay una ruptura con el pasado que es alarmante, hay un presente perpetuo donde no hay jerarquías”
 
“Jerarquías y categorías son palabras odiosas hoy, pero a mí no me parecen malas, sino esenciales de la filosofía, la escuela y la universidad”, planteó el escritor en diálogo con “Resumen porteño” por Frecuencia Emprender.
 
Respecto a las fórmulas de adquisición de conocimientos actuales, consideró: “La familia no me parece hoy una buena usina de conocimientos y educación ya que se encuentra ausente. Entonces, será internet, ese gran océano de conocimientos inexactos o no”
 
“Son tiempos en los que se pierde de vista la tradición cultural y todo lo que constituyó el avance de la humanidad”, aseguró Saez.
 
Asimismo, sostuvo: “La ciencia ha ganado largamente, porque es la praxis, pero el despliegue exagerado de la tecnología a mí asusta un poco. Hay que tener la pausa y el tiempo necesarios para reflexionar respecto a lo que uno asimila.”
 
“Gilles Lipovetsky habla de la globalización de la imagen. La multiplicación y profusión de las pantallas no nos llama ya la atención, pero es un fenómeno muy impresionante. Estamos permanentemente bombardeados por información, que no siempre es veraz”, subrayó.
 
En diálogo con Frecuencia Emprender, añadió: “La capacidad y el poder de los medios se han vuelto una totalización. El gran monstruo es esa cámara ausente y sin vida, donde todos ponen la mirada. Se ha cumplido el pronóstico de algunas cabezas luminosas: hoy el énfasis está puesto en el exterior, hoy veo exterioridad pura”
 
“Yo me siento un excluido del sistema. Más allá de que estoy en la Matrix, mis análisis, mis vivencias y mis elecciones no tienen nada que ver con los parámetros del deseo actual”, subrayó.
 
Finalmente y retomando el punto original, es decir, el rol de los intelectuales en la actualidad, Saez comentó: “Yo tuve una evolución de dos  sensaciones. Al principio me ilusioné mucho con las apariciones de Ricardo Forster, Alejandro Kauffman u Horacio González, gente que es inteligente y muy valiosa”
 
“Los gobiernos hacen intervenir a sus artistas y pensadores, pero luego empiezan los malos entendidos y el poder es muy difícil. Cuando se acerca al poder honestamente y genuinamente, gente que no tiene manejo de eso, queda mal parada, como es el caso de Horacio González”, lamentó.
 
A modo de cierre, Saez argumentó: “El pueblo o la comunidad, como a mí me gusta llamarlo, es bastante cruel con la ingenuidad de la persona que intenta modificar algo”
 
 



Escuchá "Resumen porteño" los lunes de 18 a 19 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario