Organizaciones sociales marcharon para denunciar represión en Chaco

Distintos movimientos se congregaron hoy en diversos puntos del país y elevaron un petitorio de diez puntos al Gobierno de Jorge Capitanich





Numerosas organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles y sindicales se congregaron hoy en el centro porteño para marchar hacia la Casa de la Provincia de Chaco y entregar allí un petitorio de diez puntos para el Gobernador Jorge Capitanich.

“En los últimos tiempos se ha registrado una represión bastante sistemática sobre quienes reclaman en disconformidad por los salarios, las cooperativas, la vivienda y la salud en la Provincia del Chaco”, consignó Oscar Kuperman, dirigente de la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez, uno de los movimientos participantes de la movilización.

Asimismo, sostuvo que la violencia en la provincia de Chaco “comenzó con represiones con palos y gases y, últimamente, están llevando detenidos a las diferentes comisarías, como el caso del compañero Romero, quien fue torturado en la comisaría 4, y los someten a apremios ilegales”.

En declaraciones al programa “Puente urbano” de Radio Arinfo, Kuperman sostuvo que, generalmente, quienes son llevados a las dependencias policiales son los más jóvenes quienes luego sufren golpizas o son mantenidos desnudos a la intemperie.

La movilización también se repitió en otras ciudades importantes como Rosario, Córdoba, Bariloche y la misma provincia de Chaco. “Esto es algo que nosotros ya anticipamos en una reunión con Capitanich y el Vicegobernador pero evidentemente nuestro pedido no prosperó. Entonces, decidimos movilizarnos para advertir al Gobierno Nacional, que avala este tipo de represión para poder instaurar un ajuste, que no estamos de acuerdo y que seguiremos luchando”, anticipó el dirigente social.

El petitorio elevado por las organizaciones sociales, incluyó otras reivindicaciones como la derogación de ley antiterrorista. “Yo tengo 27 causas por pedir trabajo genuino. Una de ellas, que es por un corte en el Puente Pueyrredón, la tiene el juez Bonadío y mis abogados me han informado que, por el tipo de convocatoria que se hizo, se me puede aplicar esa ley. También se la está usando para amenazar a compañeros en Chaco con el tema de los saqueos”,

“También pedimos por expulsión de una base de operaciones que tiene Estados Unidos en Chaco, en las cercanías del aeropuerto de Resistencia. Diversas organizaciones territoriales ya hicimos un reclamo a Capitanich diciendo que estaban operando en esa base y el mismo reconoció que recibió dinero para hacerla”, aseguró Kuperman a Radio Arinfo.

Asimismo, añadió: “En esa movilización se juntaron 0 mil personas en Resistencia, entre quienes estuvieron algunos políticos como Vilma Ripoll, ‘Pino’ Solanas y Victoria Donda. Luego de esa movilización, el gobierno prometió desactivar la base militar, pero no lo hizo”

Finalmente, el petitorio incluyó un pedido de destitución del Secretario de Seguridad Sergio Berni. “Él actuó durante muchos años, por orden de Néstor Kirchner, encargándose de las organizaciones sociales. Trató de cooptar a varias y lo logró, pero otras tantas no entramos en ese tipo de coacción.  Él conoce muy bien a los movimientos y no creemos que esté actuando correctamente”

“Esto último también está ligado a la persecución a los compañeros, periodistas y políticos a través de escuchas ilegales”, concluyó.
 
 


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario